Con el objetivo de reducir costos, la empresa Relativity Space emplea impresoras para fabricar la mayor parte del cohete. El primero de ellos es el Terran 1, que estará listo a finales de este año y el próximo será el Terran R, que además será reutilizable
Relativity Space, empresa que construye cohetes con impresión 3D, desarrollará un cohete totalmente reutilizable, diseñado para igualar la potencia y la capacidad de los cohetes Falcon 9 de la compañía del empresario Elon Musk, SpaceX. Su nombre es Terran R, una evolución del modelo Terran 1 (que estará listo a finales de este año), la próxima apuesta de la compañía.
“Siempre he sido un gran admirador de la reutilización. No importa cómo se mire, incluso con la impresión 3D, reducir el costo y (aumentar) la automatización de un vehículo de lanzamiento, hacer que sea reutilizable tiene que ser parte de ese futuro “, dijo Tim Ellis (cofundador y CEO de Relativity Space) a Techcrunch en una entrevista.
Terran R es la primera de varias iniciativas de la compañía que ha recaudado más de USD680 millones para sus proyectos desde su fundación hace cinco años. Al igual que Terran 1, construirá Terran R con más del 90% de las piezas utilizando las impresoras 3D más grandes del mundo, según dicen desde la compañía. Es lo que Ellis denomina “la fábrica del futuro”.
Además señaló: “No vamos a hacer un cambio de Falcon 1 a Falcon 9”, en relación al cohete de SpaceX que desde la compañía de Musk originalmente estaban construyendo y planeando para desarrollar un cohete más pequeño.
Terran 1 tiene un precio de USD12 millones por lanzamiento y está diseñado para transportar 1.250 kilogramos a la órbita terrestre baja. Eso posiciona bien a Terran 1 en el medio en el mercado de lanzamiento de Estados Unidos, etre el Electron de Rocket Lab y el Falcon 9 de SpaceX tanto en precio como en capacidad.
Terran R, “el rival de Falcon 9″, tendrá más capacidad (”20 veces” más) en comparación al Terran 1, según la compañía. Entonces con sus más de 20.000 kilogramos se posicionaría directamente en el mismo espectro que el Falcon 9 de SpaceX, capaz de transportar hasta 22.800 kilogramos.
El CEO de Relativity no solo espera ser competitivo en el mercado, sino que también cree que habrá más compañías tratando de lanzar viajes en órbita. “Hay toneladas de clientes, todos obteniendo financiación y desarrollando grandes planes, y eso realmente está impulsando la necesidad de una mayor capacidad de lanzamiento a nivel mundial”, dijo.
Destacó también el trabajo de SpaceX en la reutilización del cohete Falcon. Los cohetes Falcon 9 de SpaceX son parcialmente reutilizables, ya que la compañía aterriza en la primera etapa (también conocida como propulsor) y, a menudo, recupera la punta del cohete.
Pero SpaceX no recupera las segundas etapas de Falcon 9, algo que Relativity Space pretende lograr mediante diseños de impresión 3D que “no serían posibles con la fabricación tradicional”, apunta Ellis. Señala que pronto podrán imprimir materiales mucho más “exóticos” y tradicionalmente difíciles de fabricar que harán que la reutilización de primera y segunda etapa sea mucho mejor”, dijo Ellis.
Relativity (caluada en USD 2.300 millones), se posiciona como una de las empresas espaciales privadas más valiosas del mundo. En su perfil de la red social de trabajo LinkedIn, desde la compañía escriben:
“Como plataforma tecnológica integrada verticalmente, Relativity está a la vanguardia de un cambio inevitable hacia la fabricación definida por software. Al fusionar la impresión 3D, la inteligencia artificial y la robótica autónoma, somos pioneros en la fábrica del futuro… Creemos en un futuro donde la vida interplanetaria amplía fundamentalmente las posibilidades de la experiencia humana. Nuestra visión a largo plazo es mejorar la base industrial de la humanidad en la Tierra y en Marte”.
Fuente: http://www.infobae.com