Hubo importantes daños materiales al menos en una ciudad del sur. Hubo pequeñas olas de tsunami en el sur de Japón y esperaban más.
Un terremoto sacudió la isla de Taiwán la madrugada del miércoles, derrumbando edificios en una ciudad del sur y creando un pequeño tsunami que llegó a las costas de las islas del sur de Japón aunque no se reportaban daños.
Un edificio de cinco pisos en la poco poblada Hualien parecía gravemente dañado, colapsando su primer piso y dejando el resto inclinado en un ángulo de 45 grados. En la capital, Taipei, cayeron tejas de edificios más antiguos y de algunos complejos de oficinas más nuevos.
El masivo terremoto llevó a suspender el servicio de trenes en toda la isla de 23 millones de habitantes, al igual que el servicio de metro en Taipei. Pero las cosas rápidamente volvieron a la normalidad en la capital, ya que a primera hora de la mañana los alumnos iban a la escuela y los desplazamientos parecían normales.
La Agencia Meteorológica de Japón (Jama) dijo que se detectó una ola de tsunami de 30 centímetros en la costa de la isla Yonaguni unos 15 minutos después de que se produjo el terremoto. Jama esperaba que lleguen olas a las costas de las islas Miyako y Yaeyama. Japón envió aviones para recopilar información sobre el impacto del tsunami en la región de Okinawa y estaban preparando refugios para los evacuados si fuera necesario.
La agencia de monitoreo de terremotos de Taiwán dio una magnitud de 7.2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos la estimó en 7.4. Ocurrió a las 7.58 de la mañana a unos 18 kilómetros al sur-suroeste de Hualien y tenía unos 35 kilómetros de profundidad.