Radio UNLaR, dialogo con el Dr. Gustavo López, coordinador del Área jurídica de Nexo Asociación Civil, quien brindó su análisis y detalló los alcances de la nueva legislación integral de VIH, tuberculosis y hepatitis aprobada por amplia mayoría en el día de ayer en la cámara de Diputados de la Nación. Ahora el proyecto de actualización de ley se giró a Senadores.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. La iniciativa, que deberá ser girada al Senado, recibió 241 votos afirmativos, 8 negativos y ninguna abstención.
López destacó que “se trata de una Ley excelente para el momento en que se dio, porque hace muchos años no se sabía diferencia el VIH y el SIDA, antes en la medicación era un coctel de pastillas ahora quizá con una sola anda bien. «Pero el estigma social continúa por ejemplo en los ámbitos sociales, las personas que no presentaban análisis o no querían realizarse testeos no eran contratadas, no solo a esto sino acceso a créditos hipotecarios”, por ejemplo.
Esta legislación viene a reemplazar la antigua Ley Nacional del Sida (23.798) sancionada en 1990. El escrito de 24 páginas se presentó el año pasado tras dos intentos fallidos en 2016 y 2018, y se consensuó a través de una red de trabajo con 40 organizaciones.
Asimismo, expresó que “nos parece muy importante incluir estas poblaciones que no estaban incluidas, porque vela por los derechos con el objetivo de que estas personas no pierden el derecho a trabajar, estudiar, etc
Propone, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicia para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.
El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.
Escucha la nota completa