Tomaron el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se encuentra en el centro de una serie de protestas que han culminado con la decisión de estudiantes y nodocentes de tomar el Rectorado por 24 horas, en respuesta a un contexto de descontento general en el ámbito educativo. Este reclamo se focaliza en la defensa de la educación pública y es una reacción a las recientes decisiones gubernamentales que afectan el financiamiento universitario.

La acción de protesta fue decidida luego de una jornada de paro y se llevará a cabo durante el día de hoy, con el propósito de visibilizar las demandas de la comunidad universitaria. Según explicó Andrea Velasco (de UniTv), la estudiante Bianca Flores, miembro de la asamblea, le expresó en declaraciones públicas: «La toma del Rectorado se da ante un gran rechazo al veto a la ley de financiamiento y la necesidad de que se escuchen nuestras voces».

A su vez, se discutió la fecha del 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, que algunos cuestionan por su connotación política. Sin embargo, como se indicó, la situación en Jujuy no se toma desde esa óptica. «El 17 es un día de lucha peronista, pero aquí se complementa con la diversidad de voces que se alzan en las universidades», señaló una de las autoridades universitarias.

Asimismo, se remarcó que la toma del Rectorado será pacífica y no involucrará actos de violencia. Los estudiantes han enfatizado la importancia de su mensaje en un contexto donde se percibe un «descontento y enojo» frente a lo que consideran una «afrenta» del gobierno nacional hacia la educación superior. En este sentido, se destaca que las universidades están operando con un presupuesto aún no ratificado para 2023, lo que agrega más presión a los integrantes de la comunidad universitaria.

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE