En la mañana de Radio UNLaR dialogamos con la secretaria de Trabajo de la Provincia, Myriam Espinosa, quien comentó que se mantuvo una reunión de cara a la “Pre-Cosecha 21/22”.
De encuentro participó la secretaria de Trabajo Miriam Espinosa junto al subsecretario de Trabajo, Juan Busleimán, y al jefe de la Agencia Territorial La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Fernández.
En el encuentro se abordó el “Protocolo de Acción y Prevención Covid-19”, de carácter obligatorio por Decreto Provincial, que determina el ingreso, traslado, permanencia y circulación de trabajadores migrantes estacionales.
En este sentido, Espinosa comentó que «ayer nos reunimos con los organismos provinciales, nacionales, las cámaras empresariales y los sindicatos y se firmo el decreto en donde esta todo se trato el protocolo a implementar, porque seguimos en pandemia entonces tenemos que respetar los cuidados necesarios y obligatorios. Aproximadamente 12 mil trabajadores rurales estarán prestando servicios en los próximos meses en todo el territorio de la provincia».
«El protocolo rige tanto para los trabajadores rurales como también al sector agroalimentario, no solo se levanta el fruto , si no que hay que trasladarlo», agregó.
Finalmente indicó que “nosotros todos los años previo a la cosecha solicitamos a los contratistas que nos informen el número aproximado de trabajadores que van a ocupar, donde los albergaran. Nosotros ya hemos fiscalizado en Capital, Chilecito y Arauco las condiciones de higiene».