En el marco de la Capacitación de la Ley Micaela, estudiantes y docentes de la Carrera de la Lic. en Comunicación Social participan en el aula 203 , primer modulo de este encuentro organizado en conjunto con la Secretaria de Mujer y Diversidad.
Recordemos que la ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.
La Universidad Nacional de la Rioja cuenta con varias ordenanzas en torno a la Ley y la idea es generar los espacios para q se desarrollen las capacitaciones y poder replicar en otras carreras.
En dialogo con Radio UNLaR, la estudiante Emeli Alamo aseguró que esta es una capacitación para estudiantes y docentes que busca saldar una deuda que está desde el 2018. Es una iniciativa de la Agrupación La Gazeta, con trabajo en conjunto con el resto de las carreras.
La perspectiva de género se viene trabajando desde el año pasado, con capacitaciones virtuales, y le sumamos estos encuentros.
En tanto la Secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro detalló que por iniciativa de los estudiantes de la carrera se logró generar este encuentro para reflexionar y profundizar en la políticas provinciales y universitarias sobre perspectiva de género.
La funcionaria destaco la importancia de las capacitaciones en los comunicadores con perspectiva de género por que son formadores de opinión desde lo cotidiano y desde lo que pasa en la calle.
El contexto nos pide replantearnos posiciones en contra de los mensajes de odio y posiciones extremistas que no se basan en la igualdad. Navarro se mostro feliz de caminar hacia espacios de debate y reflexión en el ámbito universitario, que es el que genera políticas que atraviesan presente y futuro.
Finalmente, Romina Gómez, coordinadora de la carrera manifestó que esta es una actividad muy importante por dos razones: reivindicar la sanción de la ley y hacerla funcionar, que es algo que depende de los que estamos en gestión y por otro lado, es una ley que nace del movimiento social, y en este caso de organizaciones de mujeres y organizaciones feministas que buscan un estado que garantice mejores derechos.
Esto implica reconocer que estamos sostenidas en una sociedad patriarcal, en el que esta ley es fundamental y la carrera debe sumar en esto. Es una iniciativa propia de estudiantes, y particularmente de la agrupación La Gazeta.