A través de la convocatoria del “Programa de Fortalecimiento de Biosimulación” para las carreras de Salud, la Secretaría de Políticas Universitarias asignará más de 100 millones de pesos entre las Universidades que cuenten con carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería.
En diálogo con Radio UNLaR Miguel Molina, Secretario de Asuntos Académicos de la Universidad indicó que, “se da en el marco de las políticas públicas que el Gobierno Nacional viene llevando adelante en procura de la calidad académica de todo el sistema universitario”.
“Atendiendo en particular el fortalecimiento de los docentes y ante la situación de pandemia las carreras vinculadas a salud y los profesionales, el sistema universitario les permite que puedan ejercer en este momento tan complejo, por eso el Gobierno Nacional lanzó esta convocatoria para fortalecer la planta docente de todas las universidades”, agregó.
La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Calidad Universitaria, desarrolla distintas iniciativas de fortalecimiento de las Universidades de Gestión Pública, a partir del diseño de políticas públicas tendientes al logro de mayores niveles de calidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en sus resultados para la formación de recursos humanos tanto profesionales como científicos.
El organismo, dependiente del Ministerio de Educación de la nación, advirtió la necesidad de llevar adelante acciones tendientes al fortalecimiento de la formación de las Carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería mediante el desarrollo de Centros de Biosimulación, los cuales permitirán acompañar el abordaje científico y disciplinar de la flagelante situación de pandemia en la cual se ve inmerso nuestro país, la región y el mundo entero como así también acompañar las acciones de vinculación tecnológica y articulación con el medio social.
En este sentido, Molina señaló que dicha convocatoria, “tiene una disponibilidad de más de $100 millones de pesos para todas las instituciones universitarias que tengan la carrera de salud y en el caso de la nuestra, presentaremos un proyecto de la carrera Licenciatura en enfermería, cumpliendo con todo lo que se pide para que luego la Secretaria de Políticas Universitarias asignen los fondos correspondientes a la Institución”.
Finalmente, el Secretario indicó que, “tenemos un plazo de 30 días para presentar el proyecto, es decir durante todo el mes de junio ya sea por mail o correo postal”. En principio la Universidad Nacional de La Rioja recibirá, de esa partida de los más de 100 millones, un monto superior al millón de pesos.