Así lo expresó a Radio UNLaR la arquitecta Ximena Molina, quien forma parte de la Comisión de Género en el Colegio de Arquitectos de La Rioja- CAPLAR.
En el espacio de CAPLAR indagamos sobre arquitectura y género junto a los arquitectos Hernán Álamo y Ximena Molina: ¿Cómo se vinculan ambas temáticas y cuál es la participación de las arquitectas en nuestra actualidad?
La profesional comentó que la vinculación entre la arquitectura y el género es relativamente nueva. A través de la iniciativa de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, se promovió la creación de Comisiones de Género en los colegios de cada provincia, para crear lazos entre las profesionales y visibilizar su trabajo.
“La Comisión de Género es una propuesta que se creó para atender a la necesidad de dar el espacio a las mujeres arquitectas que ejercen en la ciudad”, comentó Molina.
En este sentido, se comenzó a dar el espacio para diferentes encuentros de mujeres arquitectas. Este año se realizará en la provincia de Córdoba y son cada vez más las provincias que se suman a esta movida: “La idea es buscar ese lugar que las mujeres no teníamos y mostrar el trabajo que hacemos en la profesión y la diversidad de riquezas con las que trabajan las mujeres arquitectas, desde diseño de ciudad, complejos, objetos, hay una gama muy grande que es necesario de sumar”.
Por su parte, Hernán Álamo indicó que desde el Colegio de Arquitectos de La Rioja existe una paridad de género muy grande: “El 50% de nuestros integrantes son varones y el otro 50% son mujeres”, precisó.