Así lo explicó la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia Andrea Moreno en el marco de la primera sesión anual del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. La funcionaria detalló que se han aumentado las bocas de entrada de recepción de casos por eso en lo que va del año ya se registraron 650, número que se alcanzó en todo el 2022.
Moreno destacó que “Esta es la primera sesión del año, cuarta en la gestión y la 18° en la historia del Consejo, hoy están todos presentes de capital e interior y vamos a tratar todo lo que tiene que ver con la vulneración derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Agregó que el Consejo se va a unir al Plan Federal de Capacitación, más conocido como “Ley Lucio” y ya se trabaja para su implementación. Participan del encuentro las áreas de Salud, Educación, Seguridad, Juventudes.
“Tenemos que agudizar en el seguimiento de los casos, es un trabajo sociológico y antropológico y es un cambio que se da lento y el estado debe acompañar, en estos años de sistemas de protección hemos visto que no es la solución apartar a los niños de los dispositivos de cuidado (hogares) o apartarlos de la familia porque después se repiten patrones, por eso nos parece importante atacar al génesis que tiene que ver con la responsabilidades parentales”.
Desde el área en lo que va del año se han superado la cantidad de casos que se registraron en el 2022, por día recibimos 10 casos, también tenemos la línea 102 y se van sumando las comisarías a través de convenios específicos. Se registraron 650 intervenciones hasta la fecha.
“Con esta sesión buscamos unificar los criterios para tomar medidas. Desde el año pasado hacemos este trabajo fino para adoptar medidas y armar dispositivos de cuidado de emergencia porque no se debe desarraigar al niño de su núcleo o entorno afectivo, la ley marca cuidar el centro de vida del niño, por lo tanto cada municipio debe contener al niño en algún dispositivo específico con medidas de resguardo la ley marca que son 180 días ue debe permanecer el niño en la medida”.
Finalmente recordó que el 102 funciona las 24 horas del día y en caso de fallas se recomienda denunciar en la policía, el 911, o la propia Dirección de Niñez y Adolescencia.
Por su parte la Diputada provincial Lourdes Ortiz explicó que “buscamos fortalecer las intervenciones que hacen a garantizar los derechos de niños y niñas y pensar las intervenciones del estado ante una vulneración. Es un trabajo arduo y una tarea muy sensible, pero en materia de promoción tenemos que poder pensarnos en la responsabilidad compartida del estado, instituciones, familia y escuela para poder proteger a un sujeto de derecho”
Agregó que “una de las temáticas es la capacitación en esta perspectiva de derechos, La Rioja ya es una provincia de avanzada en esta legislación, pero vamos a trabajar en la adhesión a la ley Lucio. La Rioja ya hizo un paso adelante Hemos pensado en los niños, niñas y adolescentes requiere una mirada comprometida de todos, la capacitación de lso agentes públicos tiene que ver con eso y creemos que vamos a alcanzar los resultados deseados».