Se presentó ante la Convención Constituyente un documento de Asambleas Constituyentes de los Pueblos Riojanos de Capital, Chilecito y Chamical frente a la Reforma Constitucional en la provincia de La Rioja. Expresaron mediante 4.000 firmas el pedido de cuidado del agua.
Al respecto Cecilia Yeny Luján asambleísta de Chilecito expresó que “quien realmente manda es el pueblo, nos recibieron los convencionales a quienes les presentamos este mandato, son 4.000 firmas que va avalar todo lo que venga, son simbólicas y representativas pero si se acercarán más por las comunidades originarias y supieran el valor que tiene el agua y lo que es para los pueblos nos entenderían y no vamos a permitir que se mercantilice”.
“Venimos desde varios departamentos y localidades del interior para presentar este documento que surge del consenso a lo que se arribó en las reunión asamblearias del territorio. Esto lo ingresamos hoy para que sea tratado en la próxima sesión e ingrese a las comisiones de trabajo. Exigimos que se escuche la voz de las comunidades y va acompañado de 4.000 firmas que adhieren y dejaron su voz en las asambleas. Pedimos vinculacia y que cumplan con este relato discursivo de que generan participación y que
Hemos planteado eje agua, energía y conectividad y también los recursos naturales, también tocamos el tema del intento de controlar los medios de comunicación”.
Agregó que “no hay consenso social para la explotación de litio, hay formas de desarrollar las comunidades que no sean extractivistas para los pueblos, el litio es minería hídrica, no vamos a permitir que sigan destruyendo nuestro territorio. si no nos escuchan nos vamos a movilizar y salir a las calles. El gobierno está ahí para servir al pueblo no para servirse del pueblo”.