38 años del Nunca Más: “La memoria tiene sentido si podemos mirar qué nos ocurre hoy”

Así lo definió Pano Navazo, quien fue secretario de actas de la Comisión Provincial de Derechos Humanos. Hace 38 años el titular de la Conadep, Ernesto Sabato, le entregó al presidente Raúl Alfonsín el Informe que cambiaría la historia argentina al permitir el juicio a las Juntas Militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

En diálogo con Multimedio UNLaR, Pano Navazo quien fue secretario de actas de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, que Investigó no solo la desaparición de los riojanos sino también todo lo que ocurrió en la provincia durante los años de dictadura, incluye presos políticos, cárceles, centros clandestinos, personas que fueron exiliadas, etc. 

En este sentido, Navazo reflexionó que: “Cada vez que vamos a los espacios de memoria debemos buscar algunos anclajes para entender el hoy, en relación a esos hechos históricos a los que volvemos con la memoria”.

Ante esto, insistió que en la CONADEP se habla de “Los Dos Demonios, que se instaló en Argentina como una teoría del terrorismo de estado, confundiendo ambas”, subrayando que años años después se hizo una nueva edición del libro y “nunca se subsanó este error histórico de la Teoría de los Dos Demonios, porque en argentina hubo terrorismo de estado”.

En nuestro contexto actual, navazo indicó que se volvió a hablar de la Teoría, “evidentemente es una idea que persiste hoy. No terminamos de anclar la historia con nuestra realidad”.

“Como sociedad seguimos avalando y naturalizando todas las formas del horror que están en nuestra vida, como por ejemplo la policía. No hay provincia en Argentina donde no se conozca un caso de avasallamiento de derechos humanos por parte de la policía”, denunció. 

Para culminar, Navazo esgrimió que: “Va a ser muy difícil consolidar un paradigma nuevo que nos permita pensar que no hay dos demonios, que hay muchas maneras de mirar al mundo y que esas maneras deben convivir. Es un proceso cultural muy doloroso porque están los sobrevivientes recordándonos el horror y los masacradores conviviendo en nuestra sociedad”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE