Radio UNLaR dialogó con el Senador y presidente de la Comisión de Hacienda Cr Ricardo Guerra quien explicó detalladamente en qué consisten los paliativos para distintos sectores anunciados ayer por el Ministro y candidato a la presidencia Sergio Massa.
Al respecto Guerra precisó que “se estaban esperando estas 13 medidas para inyectar dinero a los jubilados y personas para aliviar este contexto que estamos atravesando de alta inflación, creo que han sido importantes y denotan la visión que se tienen del espacio para superar la situación que tenemos”.
Agregó que “en el caso de jubilados se lleva a 37 mil lo que primero se había dispuesto que era 27 124 mil pesos la mínima por lo tanto es un paliativo importante y la devolución del IVA a compras con tarjetas de crédito y acceder a créditos a tasa subsidiada que sería aproximadamente del 30% anual que es sumamente baja”.
Destacó que “en el caso de las PYME existe un paliativo para ayudar a financiar el aumento que le deben dar a sus empleados, reduciendo cargas impositivas y en caso de las empleadas domésticas será de 25 mil pesos en dos cuotas a cargo del empleador”.
Sobre los » monotributos» explicó que están dirigidos a las categorías A,B,C y D que no pagarán en componente impositivo, si se pagará el componente previsional. El monotributista es un trabajador independiente y sus ingresos dependen de esa actividad”.
Uno de los grandes problemas de nuestra economía que no nos permite crecer es el acceso al crédito, hoy no hay actividad económica que resista los intereses “
Por el momento no se habla de un IFE “eso fue creador a un incentivo en un momento crítico para sostener a las personas que no podían salir de sus casas a trabajar. Hoy la actividad está a pleno, lo que ocurre es que la inflación genera un deterioro debido al aumento de precios”.
Finalmente por otro lado adelantó que el miércoles en el senado el martes tenemos reunión plenaria de la comisión para tratar la ley de alquileres “no estamos muy de acuerdo en cómo está planteada esta media sanción, el alquiler es un contrato de dos partes en el cual debe haber un determinado equilibrio y para ello hay que analizar el contexto y el estado debe aparecer para el dictado de normas y encontrar ese equilibrio. La idea es que salga una ley mejorada considerando todos los aspectos que se ven en la realidad. Se busca aumentar de una manera que los sueldos no aumentan”.