“Ahora los candidatos deciden contra quienes competir”

En la Columna Política con el Lic Bernardo Sánchez Alem este viernes seguimos analizando lo que dejó el pasado domingo 13 de agosto en el ámbito político provincial y nacional.“Ahora los candidatos deciden contra quienes competir” “y como fueron los votos en La Rioja”

Las elecciones de tercios fue una realidad, la sorpresa fue un Milei que ganó en la mayoría de los distritos del país.

-Por un lado el fenómeno Milei, comenzó con un discurso provocador y violento que iba a los extremos, despertando el interés de los apáticos de la política, de los desencantados y de los cansados, discurso que logró captar la atención, y posterior a esto fue profundizándolo con propuestas concretas, y novedosas.

-El libertario corre con ventaja, es el candidato economista, en tiempos de crisis económica, y propuso medidas concretas ante problemas complejos, como la inflación y el cepo al dólar o la fiebre del dólar. Propuso dolarizar la economía, ante la inseguridad mano dura, y el problema de la falta de dinero lo solucionaba, sacándolo del Estado, poniéndolo a este como el lugar de corrupción en donde los políticos malgastan los recursos, y mediante recortes le devolverá a la gente ese dinero malgastado. Propuesta contradictoria, aunque novedosa y concreta.

-Su mensaje claro de cambio fue tomado por la mayor parte de la sociedad, principalmente los simpatizantes del espacio de Juntos por el Cambio. El nombre que sirvió para un momento determinado, ahora después de 12 años con las mismas personas al frente como referentes y candidatos, las cuales tuvieron la responsabilidad de gobernar el país, y las mismas propuestas en más de una década, sonó contradictorio el término Cambio si nada cambiaba, y un sector del electorado ávido de un cambio, decidió volcarse a la Libertad Avanza para conseguir el objetivo.

-Milei también se quedó con otra porción electoral propia del peronismo, sorprendentemente, un candidato de la ultra derecha, que insulta la “justicia Social”, logró con su discurso, captar el voto de la clase bajas emergentes, y les dijo que les va a recortar y quitar los recursos a la “casta” al Estado, señalando a ambos, políticos y Estado, como culpables, y se los va a devolver sacando impuestos y generando trabajo privado. De esta manera sectores de clase media baja trabajadora, vieron una esperanza a la difícil situación, aunque la mayoría no presiente que la variable de recorte y ajuste son ellos mismos.

– Este alocado discurso de dolarizar y explotar el Banco Central, es riesgoso, pero para un gran sector que no tiene mucho que perder desde lo económico y prendió de manera contundente. Quizás si tienen mucho que perder desde los derechos adquiridos, que Milei expreso recortar, pero los dos espacios opositores, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, estaban polarizando la campaña entre ellos, sin discutir las propuestas de este las que avanzaron sin resistencia. Mientras los dos se peleaban accedió a paso firme al primer lugar de la carrera.

Mientras Juntos por el Cambio y Unión por la Patria se acusaban de los problemas del país, el candidato de la Libertado Avanza simplifico los problemas del país en la “casta” política, metiendo en la bolsa a los dos competidores, nunca hablo de sectores sociales culpables, como lo hacen los otros dos que culpan a piqueteros, empresarios, jueces, planeros u oligarquías. Milei dijo que son víctimas de la casta, a la que se debe combatir, de esta manera se pone discursivamente en el lugar del pueblo, de lo no político, sin acusar a ningún sector social en particular.

Una Nueva elección por un nuevo electorado.

Después de las PASO viene otra elección, con diferentes discursos y comportamientos de nuevo electorado.
Por un lado los candidatos deben conservar el voto de quienes ya los apoyaron y deben salir a buscar el de quienes no lo hicieron, principalmente de los que ya no tendrán a su candidato en el cuarto oscuro, los que no superaron las PASO.

Algunas ventajas y desventajas.

Sergio Massa, es quien tiene más posibilidades de conquistar el voto de centro izquierda, tanto los de Grabois como de los sectores de la izquierda que no simpatizaban con él al principio pero temen tanto a las propuestas de Milei que sin muchos reclamos ven como voto útil al de apoyo a Massa. La provincia de Buenos Aires, y el aparato que tibiamente acompañó en las PASO, será determinante si se activa fuertemente en la próxima elección general.

Toda elección presidencial en las PASO comienza siendo centrifuga, se va hacia los extremos alejándose del eje o medio, para conseguir el voto al que nadie llega, pero posteriormente, en las definiciones finales, terminan siendo Centrípetas, teniendo mayor ventaja, quien desde afuera del eje logran posicionarse en el centro del electorado, haciendo atractivo su mensaje a los dos lados del medio. Siguiendo esta lógica, está mejor posicionado el candidato de Unión por la Patria, aunque si bien la posición es una ventaja, este debe seducir y atraer a ese electorado.

Otra estrategia de Massa, será acercarse a sectores en donde tiene similitudes con el electorado, el votante de Larreta, de centro derecha moderado y alguno de ellos progresistas. Buscará aprovechar las secuelas que dejó la interna de Juntos por el Cambio. Por otro lado el votante de Juan Schiaretti, es susceptible no solo con el discurso sino también el acercamiento que tiene con el actual Intendente y gobernador electo de Córdoba Martin Llaryora.

A los dos sectores puede acercarse, con discurso, acuerdo político con las cabezas y recursos específicos desde la cartera de economía. Para los indecisos seguramente preparará un plan direccionado, con recursos económicos desde el ministerio que dirige.

En esta nueva campaña Massa debe hacer sentir o palpar con hechos concretos, su discurso que se está en el camino correcto, el que sin recortes al Estado podrá resurgir de la crisis, debe hacerlo con estrategias claras y concretas, que de realizarlas tiene altas chances de ingresar al Ballotage, si no modifica nada y solo es una campaña de discurso con la economía caminando de la misma manera, sus chances merman de manera significativa.

Javier Milei tiene un pie en la final, el piso conseguido en las PASO, con triunfo incluido, hace que aumenten sus chances. Milei es un líder carismático, sus seguidores lo hacen por la manera de actuar y decir las cosas, logró captar la atención y luego conseguir en poco tiempo, que ellos den batalla en donde se discuten ahora las campañas electorales, en las redes. Como todo líder carismático, sus seguidores tienen fe o esperanzas en sus propuestas, lo que hace muy difícil que hoy, cualquier discurso o campaña en contra, logre que no lo acompañen con el voto en la general los que ya lo hicieron en la contienda del 13 A. Si el peronismo comprende esto y busca el caudal de votos que quedó disipado en vez de concentrar sus fuerzas en quienes ya votaron a Milei tienen las chances de competir contra él en la 2da vuelta.

Milei, aprovechando su triunfo, moderará su mensaje y hablará para todos los sectores, principalmente al votante de la derecha, como así también el de clase económica baja.

Milei planteó quien será su adversario principal, Patricia Burllich, él sabe que el electorado de izquierda o centro izquierda le es esquivo, por tal motivo busca hegemonizar el de derecha partiendo del extremo hacia el centro.

Querrá mostrar al votante de Patricia Burllich que él es el voto útil, que votarlo a él ahora podría significar ganar en primera vuelta, busca posicionar con su discurso, que ganar las PASO también significó ganar la interna por representar la derecha. En este contexto tomó la iniciativa, salió a atacar a Conicet, un área de gran popularidad en el Kirchnerismo y el gobierno actual, pero indiferente para su electorado. Consiguió lograr la reacción del organismo y sus simpatizantes, y así desde el primer minuto polarizando con el peronismo, dejando en el medio y casi sin discurso a Patricia Burllich.

Milei prefiere un Ballotage con Massa, porque ve probable que los votos de Juntos por el cambio principalmente los de Burllich, van hacia él en segunda vuelta, en cambio un Ballotage, contra Patricia correría el riesgo de que ella suene a la candidata moderada y el centro se vuelque a ella.

Patricia Burllich, no logra encontrar su lugar al comienzo de esta campaña, centró su discurso contra Larreta en las PASO, sosteniendo que para lograr un cambio verdadero debía ser todo o nada, poniéndose como la candidata más extrema de JXC. Ahora en esta elección general se encontró con un candidato más extremo, que va mas fuerte al todo, sin temor al nada. Cualquier discurso de cambio suena a tibio al lado del libertario, como también suena a ajuste para lo del centro a la izquierda. Un gran riesgo de Juntos por el Cambio es que parte de su electorado más reaccionario vea como voto útil ir hacia Milei en esta elección general ya que parte con mayor ventaja que Burllich.

Se jugó a todo o nada, que sería la cabeza del espacio mayoritario en la elección PASO con la libertad Avanza como tercera, ahora en esta encrucijada, que resultó ser inversamente a lo planteado, debe rearmar su estrategia para ingresar al ballotage

Salidos de la última curva, se vislumbra la recta principal, como dije la semana pasada una nueva elección se avecina y se debe apretar a fondo el acelerador.

Ahora resta ver que discurso gana la agenda mediática, quien logra llegar y ser atrayente a una sociedad atomizada llena de matices políticos diferentes. Muchas veces acelerar de más puede hacer que se despiste, o ser demasiado cuidadoso puede permitir el rebase del resto de competidores.

Es la recta principal, no la recta final, veremos qué candidato logra captar las miradas, y cual logra ser al que se le ponga el voto de confianza.

El electorado que nos los votó a nivel nacional es mayoritario y deben persuadirlo, son muchas las dudas que se presentan, y en cada duda, se busca encontrar una respuesta de las tantas que existen, nosotros por nuestra parte, estaremos intentando vislumbrar cual de todas es la correcta.

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