En diálogo con Radio UNLaR, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Rioja explicó las problemáticas que se presentan ante las nuevas bases de la tercera edición del programa PROCREAR.
PROGREAR es un programa del gobierno nacional creado en 2012 que otorga créditos para la construcción de viviendas. En diálogo con Radio UNLaR, Hernan Álamo, presidente del Colegio de Arquitectos de La Rioja, explicó que es la tercera edición del programa, y que desde su metodología, en su primera edición pedían como requisito que el cliente cuente con un arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obras para solicitar el crédito o beneficio.
En este sentido, el profesional advirtió que en las últimas dos ediciones del programa no se solicitó ese requisito: “Por tal motivo la delegación realizamos unas presentaciones de banco hipotecario para que se revea la situación y que se retrotraiga a la primera edición en el cual se solicitaba a un profesional que esté al frente de la construcción y en la presentación de los planos”.
Entre las principales preocupaciones, advierte que los profesionales de la construcción son fundamentales desde el principio y hasta la finalización de la obra, por una cuestión de seguridad de la vivienda y las personas que habitan la misma.
Además, explicó que: “Es un descontento para los profesionales de la construcción, queremos ser incluidos dentro de este proceso que genera trabajo”.