A 39 años de la guerra, el cine argentino como retina de Malvinas

Cineastas como Bebe Kamin, Eduardo Montes Bradley, Tristán Bauer, Bruno Stagnaro y Lola Arias, entre otros, aportaron sus particulares miradas sobre este conflicto bélico, cuyas heridas aún no han cicatrizado.

La soberanía de las Islas Malvinas es irrenunciable al igual que ese sentimiento a veces contradictorio, que incluso puede generar polémica. El cine lo recupera una y otra vez desde distintos ángulos, pero más que nada y pasados 39 años de la guerra, con perspectivas que intentan no sólo reflejar el dolor vivido por quienes fueron «llevados» al combate de las narices -tras una excusa patriótica impulsada por la dictadura con la complicidad de civiles- sino hacerlo también con una mirada propia, a través de la cual se pueden seguir sacando conclusiones.

El conflicto del Atlántico Sur de 1982impulsó a muchos cineastas a materializar en sus obras qué fue lo que pasó durante y después de esedesparejo enfrentamiento bélico que expuso a la muerte o la locura a miles de jóvenes, hoy supervivientes que todavía no han llegado a los 60 años de edad.

Esta lista se inicia con «Los chicos de la guerra» (1984), dirigida por Bebe Kamin, cuando un todavía golpeado cine nacional se atrevió a marcar el punto de partida de una lista con múltiples miradas. Esa lista por ahora termina con el trabajo de edición «1982», que compila fragmentos de las cientos de horas que Argentina Televisora Color (hoy TVP) puso en pantalla como propaganda del régimen militar. en un casi pornográfico discurso comunicacional patriótico, o el documental «Nosotras también estuvimos», sobre el papel de las enfermeras que en Comodoro Rivadavia asistían a las víctimas directas del fuego cruzado.

La arriesgada idea de su director, Eduardo Montes Bradley, fue totalmente transgresora y disparatada: con cámara en mano, y rodando en las islas en clandestinidad, toma a un mago y comediante de Buenos Aires que ahorra dinero de sus presentaciones y viaja con un equipo oculto por una semana a Puerto Stanley (Puerto Argentino). Su finalidad es embarazar a las mujeres nativas de origen británico y lograr repoblar el lugar con descendientes argentinos Se puede ver por YouTube.
YouTube player
Por primera vez el cine argentino toca el tema Malvinas a través de una reconstrucción del frente de batalla con efectos especiales digitales. Basado en un texto autorreferencial deEdgardo Esteban, el director Tristán Bauer cuenta la historia de un periodista que, luego de la guerra, recuerda qué fue lo que ocurrió cuando llegó al campo de batalla -igual que sus compañeros- siendo todavía casi un adolescente. El elenco está encabezado por Gastón Pauls, en una de las mejores interpretaciones de su extensa filmografía.
YouTube player
Más propuestas
En YouTube también se encuentran disponibles «Locos de la bandera» (2004), de Julio Cardozo, y «No tan nuestras», de Ramiro Longo. En Cine.ar Play también se pueden ver «La forma exacta de las Islas» (2014), de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke, y el estreno de «Buenas noches, Malvinas» (2021), de Ana Fraile y Lucas Scavino, con locución de Rafael Spregelburd.

La lista también incluye el cortometraje «Guarisove. Los olvidados», que forma parte de la primera entrega de «Historias Breves» (1995), de Bruno Stagnaro, con Diego Reinhold David Masajnik y Claudio Rissi. Con mucho humor muestra a un pequeño batallón de soldados que fueron a la guerra inocentemente y quedan olvidados en un rincón de la isla sin tener noticia de la rendición. Está en la plataforma Cine.ar Play.

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE