Abuso sexual infantil: «la visibilizacion a partir de causas mediaticas»

En la columna de género de hoy con Antonella Sanchez Maltese hablamos del abuso sexual infantil. En los últimos días la detención de Marcelo Corazza, productor de Telefe y ex Gran Hermano, en el marco de una investigación por corrupción de menores y luego la denuncia contra el conductor y artista Jey Mammon, puso en agenda el tema del abuso sexual infantil, el tratamiento mediático y la visibilización en la agenda televisiva. 


Sobre esta temática dialogamos con la Lic. Florencia Dalmazzo, psicologa, quien trabajó en el Hospital de la Madre y el Niño con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes, tambien lo hizo en el área de trata de personas en la provincia de Salta, en violencia de género y actualmente trabaja en la restitucion de derechos, en el Registro de Adopciones de La Rioja.

También compartimos la palabra de Mauricio Díaz Mercado, trabajador social, coordinador de las Oficinas de Acceso a la Justicia del ministerio de Salud de La Rioja, las cuales funcionan en el Hospital de la Madre y El Niño y el Hospital Enrique Vera Barros.Quien comentó cuales son los protocolos, los lugares para denunciar, y còmo actúa la justicia en el caso de menores.

Al respecto, Antonella Sanchez Matelsse en su columna de Genero y Diversidad trajo el tema a los estudios de Radio UNLaR y mediante entrevistas explico cómo abordar los casos y atender el derecho de las infancias y adolescencias.

En este sentido, Díaz Mercado, trabajador social y coordinador de las Oficinas de Acceso a la Justicia del ministerio de Salud de La Rioja, explicó el rol de este espacio en los nosocomios y cuál es el papel que cumplen.

“Estos espacios garantizan el acceso a la salud y a la justicia, se detectan casos donde se vulneran derechos, cuenta con trabajadores, psicólogos/as y abogado/as. En el lugar se asesora al profesional médico, a la familia de las víctimas y se realizan capacitaciones al personal de la salud . Además se trabaja y articula con los diferentes servicios del Hospital y con los servicios de protección. Se sigue un protocolo y no se debe caer en el proceso de revitalización”, indicó.

Y agregó, “Quien toma conocimiento de un caso tiene deber de informar. Se receptan muchos más casos de los que se conocen, el 80% de ellos son intrafamiliares. Luego de las denuncias mediáticas que son de público conocimiento, no han crecido las denuncias, pero si notamos que se animan a contar un poco más sobre lo que les sucedió y desde el área se los escucha, se los  contiene e informa cuales son los pasos que se pueden seguir”.

Por su parte, sobre esta temática dialogamos con la Lic. Florencia Dalmazzo, quien señalo que en estos últimos tiempos hubo un cambio de paradigma en estos casos tan delicados, “Es muy difícil que la persona abusada sea el/la que exprese lo sucedido, lo que más atraviesa a las infancias y a las adolescencias es el silencio y el sentimiento de culpa. Muchas veces no develan ellos el abuso, al no ser que el contexto o persona sea de suma confianza”.

“No todos los abusos dejan marcas corporales, hay que estar capacitados para sospechar sobre la posible vulneración de derecho, es importante saber que se debe informar a las áreas que corresponde. Hay que prestarles más atención a los profesionales preparados para estos casos y por parte de los profesionales también entender que no somos investigadores.

“El caballito de batalla es la ESI, fundamental. La línea 102 es a la cual se pueden hacer denuncias y resguardar la identidad, mientras se tengas datos certeros”, indicó la profesional.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE