Autoridades de universidades nacionales manifestaron su preocupación por el presupuesto 2024

Las voces de rectores y rectoras se hicieron sentir en las ultimas semanas frente a la situación critica del sistema universitario de la mano de las políticas implementadas por el gobierno  de Javier Milei

Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional aseguró que «El escenario actual no sólo es crítico, si se sostiene, sería terminal» y fue categórico al afirmar «Vamos a a mantener la universidad pública abierta, cueste lo que cueste».

Tenemos una preocupación por la situación presupuestaria que afrontan las universidades nacionales este 2024. «Hoy no estamos prendiendo el aire acondicionado, estamos profundizando las líneas de austeridad, eso puede generar un ahorro, pero de ninguna manera una cobertura frente a una inflación del 200%. Es manifiestamente imposible, por más que hagamos un esfuerzo enorme, por más que recortemos y reduzcamos a la mínima expresión, con este dinero yo creo que no alcanza ni siquiera para pagar los servicios o algunos alquileres y el cuidado de los espacios verdes de las universidades, ni hablar el resto de los gastos de funcionamiento», expresó Negretti.

Al igual que todas las universidades nacionales, la Universidad Nacional de Villa María contará con el mismo presupuesto que en 2023 y hay preocupación por las consecuencias que esto puede generar en el funcionamiento de las casas de altos estudios. Al respecto, Negretti señaló: «Nosotros calculamos que esto equivale a poder afrontar entre el 20% o el 25% de las obligaciones de 2024, por lo tanto la decisión obviamente ha sido empezar el año, abrir las puertas de la Universidad pública, y bueno, luego ir viendo qué va aconteciendo».

En tanto el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dijo que la situación económica de la casa de altos estudios “es muy compleja” y que con el presupuesto asignado será “muy difícil llegar más allá del primer semestre”.

“La situación es muy compleja, tuvimos un 2023 muy difícil porque desde enero a diciembre recibimos la misma cuota para gastos de funcionamiento, y se hizo muy cuesta arriba llegar a fin de año sin lesionar ninguna actividad”, dijo Bartolacci.

En ese sentido, agregó que “con la decisión del Gobierno de reconducir el presupuesto 2023, cuando llega la cuota del mes de enero de gastos de funcionamiento, es la misma que en enero de 2023”.

Para el rector, “en un contexto inflacionario con un índice superior al 200%, ese desfasaje es fenomenal, y si no hay un incremento razonable de esa cuota de gastos en los próximos meses, va a ser muy difícil el funcionamiento”.

En esa línea agregó que “los valores se duplicaron o triplicaron desde enero del 2023 y tanto nuestra Universidad como todas las Universidades del país tienen la cuota de gastos de funcionamiento en el mismo valor”.

En ese sentido, agregó que “con la decisión del Gobierno de reconducir el presupuesto 2023, cuando llega la cuota del mes de enero de gastos de funcionamiento, es la misma que en enero de 2023”.

Por su parte la UBA también reclama al Ministerio de Capital Humano “la actualización de las partidas vinculadas a paritarias del personal docente como no docente, a fin de recomponer el valor adquisitivo de los salarios en virtud de la inflación registrada”.

El pedido también se dirige a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la que le piden la asignación del presupuesto necesario para las actividades de ciencia y tecnología, “a fin de sostener un sistema que es pilar esencial del mantenimiento de investigación y docencia de calidad en nuestras universidades públicas”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE