Cambios en el Registro Automotor: “Por simplificar el trámite no están midiendo los riesgos”

María Eugenia Jamiolkowski, titular del Registro N° 1 de La Rioja, confirmó a Multimedio UNLAR que aún no recibieron notificación formal sobre las modificaciones que decidió el gobierno nacional respecto a los Registros de Propiedad del Automotor en todo el país. Dijo que la designación de cargo se hace mediante concurso de idoneidad, que son transparentes y advirtió “por querer hacer un cambio social de simplicidad, no se están midiendo los riesgos”. 

En diálogo con «Hoy es mejor», la titular del Registro N° 1 de La Rioja confirmó que aún no hay notificación formal desde Nación a los seis registros que existen en La Rioja (cuatro en capital y dos en el interior) sobre los cambios que se van a implementar.  La propuesta del gobierno nacional apunta a la asignación de los registros y economizar los trámites.

En referencia al cuestionamiento que hace el gobierno nacional por la falta de transparencia en la asignación de los registros, Jamiolkowski dijo que circula mucha información y números que no son ciertos: “en la designación de los cargos de los registros dependemos de la Dirección Nacional del Registro del Automotor (DNRA)” que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Aseguró que existe un control por parte de ese organismo “estamos permanentemente fiscalizados”. 

Explicó que actualmente están vigentes los concursos para otorgar la titularidad. “Anteriormente no se concursaban, sino que se elegía arbitrariamente. Pudo haber casos de vinculación política, pero actualmente hay regímenes muy estrictos y los encargados respondemos con nuestro patrimonio de cualquier perjuicio que podemos llegar a generar”. 

Sobre el futuro de los empleados de los registros en caso de reducirlos en un 40% como anunció el gobierno nacional, aclaró que no son trabajadores del Estado, “están a cargo del titular del registro, están bajo el régimen de empleados de comercio, están todos en blanco. Acá no hay ningún curro, ni caja negra, ni misterio”.

Explicó que desde 1964 se fueron creando los registros en función del crecimiento del parque automotor y es la DNRA quien controla. “Como son de gestión privada, se le asigna a un profesional que debe reunir una serie de requisitos. Se tienen que hacer cargo de todos los costos operativos del registro: personal, alquiler, y todo aquello a mantener un espacio, metros cuadrados”.

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Evitar la burocracia

Sobre los cambios que se anunciaron en referencia a la eliminación de la llamada tarjeta azul y vencimiento de la tarjeta verde, la titular del registro N° 1 explicó que el sistema registral es nacional “es decir que todas las disposiciones se aplican en todo el territorio nacional”. 

“No es lo mismo el tema seguridad, circulación o accidentes en capital federal que en La Rioja. Con lo quiere establecer ahora, significa un retroceso para el ciudadano común, quizás en la provincia no estamos en riesgo, pero en Capital si por los robos de documentación, entre otros”.

Luego profundizó: “la cédula se fue adaptando a los requerimientos sociales del momento. Comenzamos con una cédula llamada verde que no tenía vencimiento. Por las consecuencias que tuvo por delitos, por irregularidades, se fue limitando y generando un vencimiento. Esto no fue suficiente. En el 2004 se crea la cédula de autorizado que es la azul. Y las distintas administraciones lo fueron modificando”.

No se termina de entender el funcionamiento de los registros, y por querer hacer cambios que tengan un impacto social de simplicidad en los trámites, no se están midiendo los riesgos que puedan llegar a tener”.

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