El agua en Marte, en forma de salmueras, puede no estar tan extendida como se pensaba, según un nuevo estudio realizado del Centro de Ciencias Espaciales y Planetarias de Arkansas.
Los investigadores combinaron datos sobre las tasas de evaporación de la salmuera, recopilados a través de experimentos en la cámara de simulación de Marte del centro, con un modelo de circulación meteorológica global del planeta para crear mapas planetarios de dónde es más probable encontrar las salmueras.
Las salmueras son mezclas de agua y sales que son más resistentes a la ebullición, congelación y evaporación que el agua pura. Encontrarlos tiene implicaciones sobre dónde los científicos buscarán vida pasada o presente en Marte y dónde los humanos que eventualmente viajen al planeta podrían buscar agua.
Los científicos tomaron en cuenta todos los cambios de fase importantes de los líquidos (congelación, ebullición y evaporación) en lugar de una sola fase, como ha sido comúnmente el enfoque en el pasado, dijo Vincent Chevrier, profesor asociado y primer autor del estudio, publicado en Planetary Science Journal.
«Estamos mirando todas las propiedades al mismo tiempo, en lugar de una a la vez», dijo Chevrier. «Luego construimos mapas teniendo en cuenta todos esos procesos simultáneamente».
Hacerlo indica que estudios previos pueden haber sobrestimado cuánto tiempo permanecen las salmueras en la superficie en la fría, delgada y árida atmósfera marciana, dijo Chevrier. «La conclusión más importante es que si no se toman todos estos procesos juntos, siempre se sobrestima la estabilidad de las salmueras. Esa es la realidad de la situación».
Es más probable que las condiciones favorables para las salmueras estables en la superficie del planeta estén presentes en las latitudes medias y altas del norte y en los cráteres de gran impacto en el hemisferio sur, dijo. En el subsuelo poco profundo, puede haber salmueras cerca del ecuador.
En el mejor de los casos, las salmueras podrían estar presentes hasta 12 horas al día. «En ningún lugar hay salmuera estable durante un día entero en Marte», dijo.
Fuente: http://infobae.com