Columna de Desarrollo Personal: La asertividad en nuestra comunicación

Hoy el Lic. Adrián Sáez nos trae este interesante tema:  ¿Por qué es importante ser asertivo en nuestra comunicación? ¿Cómo se puede ser asertivo en nuestras relaciones?

La comunicación asertiva, una habilidad fundamental para el convivir. Este tipo de comunicación nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas.

La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar. Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos al punto de la pasividad (es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero tampoco en el extremo contrario de la agresividad.

Es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos. Y lo haces tomando responsabilidad por tus emociones, sin cargarte con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos.

Para ser asertivo es necesario saber escuchar, ser claro y, sobre todo, tener empatía. Solo así se pueden evitar los conflictos y garantizar un entorno adecuado para escuchar e intercambiar ideas. Para encontrar la asertividad que existe en todos nosotros, es necesario mucho autoconocimiento.

 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE