COLUMNA DE ECONOMIA

Hoy nos visita el Lic en Economía David Miranda y hablamos de la Economia de la Felicidad- Ingresos vs felicidad

Esto se llama la «Paradoja de Easterlin»

La Paradoja de Easterlin se refiere al hecho de que el crecimiento de la renta por persona y por tanto del bienestar en términos de bienes y servicios no viene acompañado por un crecimiento similar del sentimiento subjetivo de satisfacción con la vida que la población declara en las encuestas al efecto.

En 1974, Richard Easterlin se dedicó a analizar lo que había de verdad en esta sabiduría convencional. En un artículo que daría origen a una larga serie de estudios, estudió la relación existente entre renta y felicidad, trabajando con series de EEUU desde 1946 a 1970. Los datos no mostraban ninguna tendencia definida, ni al alza ni a la baja.

Los valores cambiaban levemente, pero no en una dirección definida. Este inesperado resultado es el que dio lugar a un creciente interés de los economistas, y los no economistas, en esta cuestión.

Muchos expertos lo han estudiado en diferentes países y periodos. Entre ellos pueden citarse a Diener (1984, 1999), Oswald (1997), Blanchflor (2001,2004), Veenhooven (1991,1993), Inglehart (1990) y Easterlin de nuevo (2001).

Todos ellos comparten la idea, que los datos respaldan, de que el bienestar no sólo depende del aumento de los ingresos. Los datos muestran que el aumento de los ingresos no aumenta el bienestar subjetivo. El análisis de los países de Europa apunta en la misma dirección. Esto se llama la «Paradoja de Easterlin»

 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE