Combustibles, acuerdos y retiradas políticas

Esta semana en la Columna Política junto al Lic Bernardo Sánchez Alem analizamos los temas de la semana.

Una de las acciones trascendentales de la semana fue el tema combustible, que es un factor interesante para analizar y ver el resultado final de una acción premeditada y planificada desde un sector oligopólico.

En todo el país se vio el fenómeno del no expendio de combustibles. Y otra vez volvió a ser político, los empresarios del rubro de combustibles desde distribuidores hasta dueños de estaciones de servicios, dejaron de vender con normalidad, este pone en un estado de alarma a la población y por consiguiente para solucionar el conflicto, negocian con el gobierno los precios desde una mejor posición.

Si bien esta suba impacto desde lo negativo en el candidato oficialista Sergio Massa en un principio, lo cierto es que luego se revirtió a su favor. El candidato presidencias y ministro de economía, de manera tranquila, le dio un plazo de 48 hs. para normalizar el servicio, y anunció que no se permitiría el aumento solicitado.

A las 48 horas el servicio, las estaciones de servicios que decían no tener combustibles, mágicamente tuvieron, y algunas hasta fueron multadas por esto. Por primera vez en mucho tiempo el electorado pudo notar liderazgo y control sobre aspectos económicos considerados incontrolables, y de la misma forma que los adeptos de Milei, se expresan con que Argentina es Venezuela, los adeptos de Massa, mostraron que con liderazgo y decisión pudo controlar una situación de tensión con grupos económicos en favor de la mayoría de la población. ¿Pero cómo lo habrá tomado el tercio de indecisos?

De acuerdos y desacuerdos.

La semana sigue cargada de acuerdos y desacuerdos, la izquierda liderada por Bregman llamo a no votar por Milei, tuvo un gran acompañamiento de movientes socialistas.

El que siguió liderando el frente opositor anti Milei fue Gerardo Morales que junto a Loustau, llamo a no votar por el libertario, y a constituir un nuevo frente político, con los integrantes de Juntos por el Cambio y partidos provinciales. Si Morales logra la articulación que lleva hasta el momento y sienta en la mesa a los gobernadores de Juntos por el Cambio se convertirá en el referente y líder de la oposición Argentina, gane Milei o Massa, siendo fiel a su electorado y discurso.

Por otro lado el apoyo de Bullrich y Macri a Javier Milei, le permitió moderar su discurso, en un acuerdo de partes. Fuera de esto no pudo concretar con otros sectores, dejando de lado la idea original de un gran espacio Anti Kirchnerista, que desde el día uno post elecciones, avanzara contra Sergio Massa.

La Rioja y la nueva configuración política

En La Rioja desde el regreso a la democracia, hace 40 años, hasta la fecha dos espacios políticos se disputaron la representatividad del electorado, el Peronismo y el Radicalismo, que luego en alianza con el Pro conformaron Juntos por el Cambio.

El factor sorpresivo que se observa, es que en el transcurso de dos elecciones, el Radicalismo perdió todos los peldaños políticos que competían a nivel local. Sumado a esto, la cabeza a nivel nacional quedo fuera de la contienda del Ballotage. Dentro de ese panorama, quizás desolador, el espacio político que logró concentrar 40% del electorado hace pocas elecciones, no compite por nada, y debe afrontar una segunda vuelta, sin candidato que le simpatice.

Básicamente se ve una ausencia territorial, y discursiva, se podría decir que se abandonó el campo de batalla. Juntos por el cambio, movimiento en el cual la mayoría de sus referentes son del radicalismo, deben afrontar una elecciones en donde un candidato es peronista o sea competidor por tradición, y el otro, Javier Milei quien confesara que el peor presidente de la historia fue Raúl Alfonsín, referente mentor e ídolo político, de las cabezas riojanas del radicalismo.

Ante la retirada o inactividad del radicalismo riojano, se suma otro fenómeno, la no intervención o participación territorial (no realizó ni realizara un trabajo en barrios o localidades) dirigencia (no tiene la intención de hablar con dirigentes políticos) ni sectorial (no habla con sectores de la sociedad política) por pate de la Libertad Avanza, que es la fuerza que se llevó los peldaños opositores de Senador y Diputado Nacional.

El peronismo riojano decidió pasar a la acción, con trabajo territorial, y una fuerte intervención en la capital respecto a limpieza y urbanización. También se lo ve en dialogo con dirigentes, y hasta sectores que apoyaban a los libertarios que ahora se expresan a favor del gobierno local y por ende de Massa.

La reconfiguración del mapa político partidario, en el descansará la democracia, está en plena mutación. Y es la primera vez que ante una elección a presidente de la Nación, solo un bando decide comprometerse de manera real en una campaña, el otro bando lo hace de manera virtual. Aspectos y desenlaces que debemos analizar y observar de cerca.

YouTube player

 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE