Con la presencia de legisladores provinciales, vicegobernadores de la región y autoridades nacionales entre ellos el jefe de Gabinete Juan Manzur, la vicegobernadora de la provincia de Bs As, Verónica Magario y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz quedó inaugurada la 49 sesión del Parlamento del Norte Grande en el Paseo Cultural.
Con un fuerte mensaje político y de respaldo al Norte Grande, particularmente al gobernador Ricardo Quintela, Juan Manzur, Jefe de Gabinete, expresó que “por arriba de las cuestiones y diferencias los gobernadores del Norte Grande han puesto por arriba el interés y el bien común de la región.
La decisión fue unirse para transitar en conjunto y sacar al Norte argentino en adelante, estos encuentros tienen una enorme trascendencia. No vamos a llorar sobre la leche derramada, la decisión fue transitar una ruta común, ninguna provincia del norte argentino se salva sola”.
“De lo que ustedes solicitaron se han aprobado el 100% de las obras solicitadas, el norte argentino lo votó en su totalidad con 180 votos y contó con el aval de todos. Hablamos de rutas, obras, conectividad, pero todos saben que donde no hay energía no hay posibilidad que se instale una fábrica o industria por eso la semana que viene estoy sacando un aporte de mil megas más para el norte argentino, 100 megas por provincia para que pueda haber inversiones. Eso trabajamos con los gobernadores y va a salir agregó.
Por su parte la Ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, expresó que “es importante tener presente las autonomías provinciales y teniendo bien claro cuál es el destino común, ese destino es la argentina profundamente federal donde miramos al norte grande, con índices económicos donde con más de 200 años de desigualdad tienen que ser corregidas en estos casos estos 10 gobernadores han hecho un trabajo sumamente importante. El Parlamento del Norte y los gobiernos del Norte construyen junto al gobierno nacional. Para poder modificar asimetrías se trabaja con un gobierno nacional que integra.
Para mí es un orgullo ver la conformación del norte grande, creemos que a esta asimetría hay que dar una respuesta desde la política y la respuesta es siempre apoyar con mucha vehemencia y pasión las políticas, por eso hoy dejo una moción para que esté parlamento discuta el decreto 728 que les pone un tope a los planes sociales no para ajustar ni ahorrar un solo peso sino para distribuir y que nos permita lograr el desarrollo productivo que sueña el norte grande”.