Cómo evitar ser víctima de Phishing: Profeco alertó sobre este fraude para robar información

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a la población de México sobre el Phishing, uno de los tipos de fraudes más comunes y que puede ser frenado a tiempo para evitar el robo de información.

En el marco del Día del Internet Seguro, la dependencia señaló que dicha actividad se realiza a través de mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos.

¿Qué es el phishing?

De acuerdo con Profeco, se trata de un tipo de fraude digital que suplanta la identidad. Este se realiza por mensajes de texto, llamadas y con mayor frecuencia por correo electrónico, con el objetivo de robar información personal, dinero o provocar que se descargue un virus. Este tipo de amenazas también pueden buscar tomar el control del dispositivo o computadora.

De acuerdo con Profeco, se trata de un tipo de fraude digital  (Foto: Colprensa)De acuerdo con Profeco, se trata de un tipo de fraude digital (Foto: Colprensa)

¿Cómo reconocer el phishing?

Este tipo de fraude en línea se realiza a través de mensajes que parecen enviados de compañías conocidas ya que pueden tener el mismo aspecto. Frecuentemente cuentan una historia para enganchar y lograr que la víctima haga clic en un enlace.

Algunos de los métodos que ocupan son:

– Señalar que se ha detectado una actividad sospechosa e intentos de inicio de sesión

– Afirmar que hay un problema con la cuenta o la información de pago

– Decir que se deben confirmar algunos datos personales

Este tipo de fraude en línea se realiza a través de mensajes que parecen enviados de compañías conocidas (Foto: Europa Press)Este tipo de fraude en línea se realiza a través de mensajes que parecen enviados de compañías conocidas (Foto: Europa Press)

¿Cómo se puede evitar este tipo de estafas?

Para evitar caer en un fraude como el phishing se debe de reforzar la seguridad en dispositivos electrónicos y navegación, por ejemplo:

– Utilizar el sistema de verificación en dos pasos en cuentas.

– Comprobar que la URL de los sitios web empiezan con “https”.

– Desconfiar de ofertas increíbles o que ofrecen formas rápidas de ganar dinero.

– Recordar que sitios web legítimos no solicitan por mensajes contraseñas o información financiera.

– Utilizar una solución de seguridad completa y confiable para estar protegido.

– Contar con el software actualizado. De esa manera uno se asegura de que el sistema operativo cuenta con los parches o correcciones necesarios para estar protegido ante eventuales ataques.

– Evitar la conexión WiFi pública, sin protección de contraseña y donde todo el tráfico pueda quedar expuesto. Lo ideal es utilizar una VPN confiable para conectarse, sobre todo si se va a ingresar datos confidenciales en la web.

Con la pandemia han aumentado los fraudes a distancia (Foto: pixabay)Con la pandemia han aumentado los fraudes a distancia (Foto: pixabay)

¿Qué otras amenazas son comunes?

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otras de las tácticas más usadas son: Smishing y Vishing, con estas los criminales de ingeniería social también intentan engañar a las personas para que revelen información confidencial o realicen ciertas acciones como ejecutar archivos que parecen ser benignos, pero que en realidad son maliciosos.

– El Smishing ocurre cuando se recibe un mensaje de texto corto (SMS) al teléfono celular, por medio del cual se solicita al usuario llamar a un número de teléfono o ir a un sitio web.

– El Vishing es la estafa que se produce mediante una llamada telefónica que busca engañar, suplantando la identidad de una persona o entidad para solicitar información privada o realizar alguna acción en contra de la víctima.

La capacidad de identificar un ataque de ingeniería social minimiza, en gran medida, el riesgo de ser víctimas de los ciberdelincuentes y ver comprometida información. Para ello, se recomienda preguntarse antes de abrir cualquier enlace, archivo anexo, mensaje de texto o llamada de un remitente desconocido: si estaba esperando esa información, si reconozco el remitente, o si solicitan hacer algo y poner en duda a aquellos que no coincidan con lo esperado.

Fuente: http://www.infobae.com

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