Cuba anunció la suspensión de los vuelos de su aerolínea estatal a Argentina

La medida surge luego de que el Gobierno de Javier Milei se negara a darle combustible a sus aviones por las sanciones de Estados Unidos. La Cancillería cubana calificó como «contradictoria» la restricción dispuesta por una gestión que pregona «la libertad a toda costa».

Cuba anunció la suspensión de los vuelos regulares entre la isla y Argentina debido, según explicó, a la «negativa» de la petrolera del gobierno de Javier Milei a suministrar combustible a sus aviones en aplicación de las sanciones de Estados Unidos.

«Como resultado, Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que se habían mantenido durante 39 años», explicó en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Gobierno cubano cargó contra esta «arbitraria medida» de YPF, que a su juicio es una «demostración evidente» de la vigencia del «genocida bloqueo» de Washington contra Cuba, sino también de su carácter extraterritorial e ilegal.

«Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional», argumentó el Minrex.

Cuba alegó que la decisión de YPF, que «perjudica» incluso a los pasajeros con boletos de la ruta La Habana-Buenos Aires, supone un incumplimiento del contrato entre la petrolera y Cubana de Aviación además de una violación de las propias leyes argentinas.

«Cuba seguirá denunciando los casos de aplicación extraterritorial del bloqueo y demandando el fin de esta política ilegal, que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y concita el rechazo abrumador de la comunidad internacional», concluye el comunicado.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE