Desde la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia alertan sobre casos de apoderamiento de Whatsapp

A través de una alerta emitida por la UECI, se dio a conocer el avance de una nueva manera de ciberdelincuencia, a través del apoderamiento de las cuentas de Whatsapp. En este sentido, la titular, Silvina Santángelo Carrizo, recomendó a la población estar atentos y no brindar datos personales en las redes sociales, tales como el número de teléfono.

La Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia, perteneciente al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia, explicó que esta nueva modalidad puede llegar a darse en contacto por Whatsapp, llamada o mensaje de texto, alegando ser representantes de alguna oficina oficial del Estado. De esta manera, los ciberdelicuentes acceden a la confianza de sus víctimas y, solicitándoles el ingreso a un link para una supuesta corroboración de datos, ya tienen un apoderamiento total sobre las cuentas. Allí comienza su macabro plan.

Una vez que tienen el acceso a los mensajes y contactos, comienza un abordaje de conocidos del damnificado, por mensaje, solicitándole dinero, apelando a situaciones de urgencia. “Apelan a la urgencia o a la necesidad, para que la víctima no tenga tiempo de pensar”, explicó Santángelo Carrizo. De esta manera, recomendó: “Nos tenemos que detener y pensar: ¿Será él o ella realmente quien me habla?”

A través de esta modalidad, el usuario nota inmediatamente el probema, ya que su cuenta se bloquea. No obstante, en otras partes del país se aplica una modalidad que aún se estudia, pero que se estima que ingresaría a las cuentas a través del número telefónico que algunas personas hacen públicas en sus redes sociales. “Lo ideal es que mantengan sus cuentas privadas”, reconoció.

“Es complejo y muy nuevo. El ciberdelincuente perfecciona sus técnicas maliciosas día a día y por eso hay que ser cuidadosos y trabajar en la prevención”, fue lo que indicó la especialista.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE