Día de lucha contra el VIH: “Hay que hacer foco en la prevención”

Este viernes, en el marco del Día Mundial del Sida, el mundo se une en una jornada de concientización y solidaridad para apoyar a las personas que viven con el VIH y reflexionar sobre la importancia de la prevención. En Argentina, la realidad destaca la necesidad urgente de promover el testeo temprano, ya que el 38% de los diagnósticos en jóvenes de 15 a 29 años son tardíos.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor de 140 mil personas viven con VIH en Argentina, y cada año, 5.300 personas adquieren el virus. Alarmantemente, el 13% de los infectados desconocen su situación, subrayando la relevancia de acceder a pruebas de diagnóstico para frenar la propagación del VIH.

En una entrevista con Radio UNLaR, Laura Carrizo, experta en sexología, abordó la situación actual del VIH en Argentina. Carrizo enfatizó que, a pesar de los avances en la concienciación, el VIH sigue siendo un tema tabú, y la discriminación persiste. «Nadie sabe a quién le puede tocar y a quién no», destacó Carrizo, subrayando la importancia de eliminar los estigmas asociados con la enfermedad.

La falta de cuidado en las relaciones sexuales es una preocupación central. Carrizo señaló que es fundamental centrarse en la prevención y resaltó el uso de métodos de barrera, tanto para pene como vaginal, como herramientas efectivas en la reducción del riesgo de transmisión.

La experta también hizo hincapié en la importancia del diagnóstico temprano. Una persona que vive con VIH, bajo tratamiento y con carga viral indetectable por más de seis meses, no puede transmitir el virus por vía sexual. Este hecho subraya la necesidad de acceso a pruebas y tratamiento oportunos para garantizar una vida saludable para quienes viven con el VIH y prevenir su propagación.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE