El presidente encabezará una reunión crucial sobre la vuelta a clases presenciales

El encuentro, del que también participará el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, está agendado para las 11.30 en la residencia de Olivos.

El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), con la participación de los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país, para analizar cómo será la vuelta a clases en las escuelas y los detalles de los protocolos que regirán en la pandemia de coronavirus.

El encuentro, del que también participará el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, está agendado para las 11.30 en la residencia de Olivos, informaron fuentes oficiales.

La reunión se hará tras la recorrida que efectuó Trotta por todo el país para ultimar detalles sobre la vuelta a las clases presenciales bajo el concepto de «presencialidad cuidada», en la cual se propone implementar un sistema híbrido con todos los protocolos enunciados el 2 de julio del 2020.

El anuncio de la convocatoria lo hizo Trotta, tras una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Vamos a tratar algunos aspectos y clarificar los protocolos que se van a llevar adelante vinculados a todo el aprendizaje del 2020 y del 2021. También trataremos aspectos de la reorganización pedagógica que venimos discutiendo hace varios meses y ahora esperamos cerrar con la presencialidad de los 24 ministros y el apoyo político del presidente Alberto Fernández», dijo Trotta a Télam.

El ministro destacó que en todas las jurisdicciones del país se va a respetar el protocolo marco, de ahí por ejemplo las escuelas que son de jornada completa se transformarán en escuelas de jornadas simple«.

«Esto pasará en la Ciudad de Buenos Aires», ejemplificó el ministro quien señaló que en «aquellas escuelas de la Ciudad de jornada completa que sean de 8 a 16, se transformarán en dos establecimientos de jornada simple, un grupo de alumnos vendrá a la mañana y otro a la tarde» .

Indicó además que con la próxima llegada de una nueva partida de vacunas Sputnik V «comenzará el proceso de vacunación a los docentes, pero la vacuna no es cuestión indispensable para empezar las clases».

El calendario escolar 2021 prevé la presencialidad como regla con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones.

En las aulas porteñas el ingreso será escalonado, cada diez minutos, y los alumnos sólo compartirán burbuja con sus compañeros de clase con una distancia de 1,5 metros.

En las aulas porteñas el ingreso será escalonado, cada diez minutos, y los alumnos sólo compartirán burbuja con sus compañeros de clase con una distancia de 1,5 metros.

En este marco, la Ciudad de Buenos Aires será la primera que empezará las clases en forma presencial el 17 de febrero próximo. Jujuy lo hará el 22 de este mes, mientras que 16 provincias empezarán las clases el 1 de marzo, Misiones el 9 y las patagónicas en la primera semana del mes próximo.

La Ciudad de Buenos Aires iniciará el ciclo lectivo el miércoles próximo, según lo anunció el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien destacó que será «de manera gradual» y que en caso de que un docente de positivo de coronavirus, no se cerrará la escuela ni se suspenderán las clases en ese curso, sino que continuará con un maestro suplente.

En las aulas porteñas el ingreso será escalonado, cada diez minutos, y los alumnos sólo compartirán burbuja con sus compañeros de clase con una distancia de 1,5 metros.

Trotta mantuvo reuniones con la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) «para avanzar en una vuelta segura en todas las escuelas del país».

Ctera informó a través de su página web que los representantes de los maestros llevaron al ministro varios planteos.

Entre ellos mencionaron «los requisitos para la vuelta a la presencialidad segura, gradual y cuidada; la necesidad de aumento salarial para las y los docentes; la importancia de la implementación del Plan Nacional de Vacunación y las condiciones de infraestructura escolar, condiciones de trabajo y salud de los establecimientos escolares».

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