El que avisa no traiciona

En la Columna Politica de esta semana con el Lic Bernardo Sánchez Alem hablamos de esta semana que tuvo un movimiento particular, y tal como lo anticipamos en la columna posterior a las PASO; en las últimas semanas, los diferentes actores políticos, se empezarían a expresar pero; no lo harán a favor de ninguno sino en contra del candidato que no quieren.

Explicamos que dentro de la Teoría de los Juegos, los denominados “Juegos de Suma Cero”, que se dan entre dos competidores, la resta de uno significa la suma del otro, por lo tanto dentro de las estrategias de esta teoría, se puede mantener la neutralidad política por parte de los espacios que se quedaron fuera de la elección, pero a su vez tomar posición oponiéndose a uno.

También anticipamos que había y hay que poner la lupa en los gobernadores que son, los que tienen la capacidad de movilizar o no, parte del electorado, sean del partido que sean. En una elección tan apretada, ese punto es determinante. Lo es por la razón de que, como explicamos hace tiempo, está demostrado que el electorado que ya no tiene su candidato en las urnas no votará a alguno de los dos por convencimiento, sino porque por rechazo o temor, votará al menos malo, y en este tipo de voto la primera opción del votante huérfano (sin candidato que quería para elegir) es no ir a votar. El empujón para que vaya, desde el discurso o el empuje del aparato gubernamental será de gran influencia.

Sobre estas dos aristas observamos lo que esperábamos, los principales gobernadores están tomando posición. Pero para sorpresa, están tomando todos posición para un mismo lado.

El primer gobernador que se expresó hace tiempo fue el riojano Ricardo Quintela que dijo que si ganaba Milei renunciaría, porque no estaba dispuesto a ajustar al pueblo ni ser parte de un Estado que no dé soluciones a su gente.

En esta semana salieron fuertemente otros, como el gobernador de Jujuy y presidente del Partido Radical, Gerardo Morales que dijo: «Si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos. Él (Milei) plantea eliminar la Ley de Coparticipación, nosotros los gobernadores del Norte Grande tenemos un acuerdo con el ministro Massa para que nos repongan la caída de Impuesto a las Ganancias». En la misma línea afirmó “Plantea la privatización de la educación y la salud pública. Ahora está acomodando discursos con fines electorales, pero forman parte de una concepción que está muy lejos del ADN de Argentina. Hay que tener cuidado con el salto al vacío»

También salió el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien fue más allá de los salarios de los empleados públicos y aseguró: «No vamos a poder atender en los hospitales, las camionetas de la Policía no podrán salir a hacer ronda para cuidar a la gente, no vamos a poder reponer insumos de los hospitales, no vamos a poder hacer ni siquiera diálisis para que la gente pueda estar bien». Calificó de «grave» la propuesta de Milei y lo acusó de estar «convencido de que tiene que apoderarse de los recursos del interior para fortalecer el centralismo porteño». «No se lo vamos a permitir».

En un tono similar, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que sin Ley de Coparticipación, la provincia no podría continuar con su planificación y llamó a votar por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa: «Hay una sola alternativa para que la provincia de Buenos Aires siga con el plan de infraestructura, la actividad productiva y para que las escuelas y la salud se sigan mejorando».

Raúl Jalil, gobernador catamarqueño, en sus declaraciones no solo apuntó contra Milei sino que hizo referencia a su nuevo aliado, el ex presidente Mauricio Macri. «Tiene de jefe de campaña a Macri y define quitar la Ley de Coparticipación Nacional», sostuvo respecto de los rumores sobre el respaldo de Macri y su equipo económico de modificar el sistema de coparticipación.

Morales terminó diciendo «lo peor es que nos gobierne Javier Milei», a quien calificó como «un fundamentalista típico» y «una persona con desequilibrio emocional». «Sería un peligro para todos los argentinos», sentenció.

Podríamos seguir sumando intendentes y referentes que salieron por esa línea, tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio o el radicalismo. Todo esto se dio en la dirección de rechazar la propuesta de ajuste y achique que plantea Milei.

Nos hace ver que los administradores tanto de provincias como de municipios, sin importar el color político y sabiendo que serán ellos quienes harán frente a las demandas, empezaron a tomar posición. Están avisando a su electorado de lo que sucederá, quitar la coparticipación federal, y achicar el Estado da inevitablemente que las provincias deben afrontar todos los gastos con fondos propios, lo que sería para las provincias del Norte y de La Rioja, imposible pagar sueldos estatales. Aunque el centralismo que plantean los libertarios significa, no aportar a las provincias con recursos centrales pero si tener un dominio sobre ellas en materia Minera, monetaria, impositiva y en acuerdos internacionales, o sea un gobierno nacional que solo sirve para extraer.

Se podría decir que solo la casta política lo rechaza, pero no, los últimos días, los principales economistas a nivel mundial, como los principales periódicos y canales televisivos internacionales que escriben en materia económica, pusieron en alerta sobre las consecuencias nefastas que sufriría Argentina si se concreta las propuestas del libertario.

En nuestro país más de 100 economistas de gran prestigio, se expresaron de lo desvastador que significaría para Argentina la aplicación de lo que propone Milei.

Los presidentes de la región mostraron su preocupación, porque una crisis económica argentina arrastra inevitablemente al resto de países.

Los principales referentes políticos y económicos, nacionales e internacionales advierten de las consecuencias nefastas a la que llevarán las políticas planteadas, y lo que sucederá por consiguiente.

Lo llamativo es que ningún administrador tomo posición a favor de la Libertad Avanza, Milei cuanta con un apoyo total de medios de comunicación como la Nación+, y periodistas de otros medios, pero no así de organizaciones sociales o políticas.

La semana que viene será crucial, se definirá la posición de gobernadores o movimientos que gobiernan las provincias centrales como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, si eso sucede la balanza se irá inclinando. Hoy hay un empate técnico, en una competencia con modelos totalmente antagónicos.

YouTube player

 

 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE