El SENASA detectó animales con rabia paresiante en la Cuesta de Miranda

Radio UNLaR con el Jefe de oficina local del SENASA, Dr Franco Alizzi, quien comentó detalles de cómo están trabajando en base a la detección de la rabia paresiante en animales de la zona. 

Alizzi explicó que “hace unas dos semanas hubo una denuncia de un productor, hay mucha gente que está en conocimiento de qué se trata y realiza la denuncia, así se advirtieron unas ovejas que se habían estado muriendo, se tomó una muestra del cerebro y se mandó la muestra y dio positivo para la rabia. No se transmite de animal a animal, solamente por el vector que es el murciélago que va mordiendo a los animales”.

Comentó que “es una enfermedad viral, es un virus, el cual no se origina por sí solo sino que lo transmite el murciélago por una especie determinada, el cual está en la zona, tiene un período de incubación de 20 a 30 días. Da temblores, debilidad, babeo, caen al suelo y termina agonizando y no tiene cura, el animal muere si o si. Es una enfermedad que puede transmitirse a las personas por alguna lastimadura y también el destino es la muerte”.

Agregó que “las acciones que se implementan para combatir esto es, cuando se detecta un foco positivo se establece un anillo de tratamiento a 10 km a la redonda se vacuna a todos los animales de granja, bovinos, porcinos, caprinos incluso mascotas. Esta es una vacuna muy segura, en 20 días forma inmunidad el animal entonces ante la mordida no se enferma. posteriormente se necesita otra dosis y luego se levanta el anillo de tratamiento. Se trata de identificar el reservorio de los vampiros y se los identifica y se trabaja con eso”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE