El show del debate ¿Sirve o no? ¿Quién Ganó? ¿Cómo sigue la campaña?

En la columna política del día de hoy analizamos el Show del debate que vino para quedarse en nuestro país. Pintoresco, llama la atención, un tanto aburrido si es que se lo mira en serio o con ganas de reflexionar, pero divertido si se lo toma con humor.

Puede parecer imprudente el comentario pero los memes y videos se generaban al instante, y frases que nos sorprenden en el momento que las escuchamos, minutos después  nos causan gracia con los caricaturescos comentarios de usuarios de las redes sociales. En una sociedad en donde se espera el resumen más que el desenlace, el debate se disputó en los videos de tik tok e Instagram, posteriores al mismo.

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Este formato de debate iguala a candidatos que sacaron 7.000.000 de votos como Milei y a Bregman que sacó un 7% que ese último, 440.000 votos. Poniendo a la misma altura candidatos, que por cuestiones de votos no lo están. Pero el espíritu es que cada uno tenga espacios para expresar propuestas.  

¿A quién le sirve más el debate? ¿A los medios de comunicación, a los empresarios que facturan, a los candidatos o al electorado?

Está comprobado que el debate tiene un impacto casi nulo en cuanto a la modificación del voto, no influye en la decisión del electorado. Por lo que les sirve poco a los candidatos. 

Puede servir el en votante indeciso, que en cierto modo es donde tiene mayor influencia el debate, pero este grupo de votantes raramente los ve completo ya que su interés no está puesto en la política o esta descreído de ella. Por lo que pasa al resumen de los mismos.

A los medios definitivamente les sirve, en donde cada uno exprime a su audiencia, que tiene pertenencia política y facturan durante una semana. Estos medios les dicen quien ganó, quien perdió, y una audiencia cómoda, aunque pequeña electoralmente, escucha y compra. 

 

¿Quién Gano el debate?

Ninguno cometió grandes errores, ninguno tuvo una alocución sobresaliente, tal y como se esperaba. No hay ganadores, si se beneficiaron los de menos exposición, Bregman y Schiaretti , no tanto por lo que dijeron sino porque lideraron los ranking de memes y Tik Tok, posicionándose como candidatos simpáticos, algo que para su baja exposición y votos en las PASO, ya es demasiado. 

 

¿Cómo sigue la campaña?

La campaña real sigue con el mismo impulso posterior a las PASO, la sensación que la campaña está dada entre dos candidatos Milei y Massa. Aunque esto tampoco diga mucho, ya que en la previa a las PASO Milei no estaba en la sensación de nadie de triunfar, pero lo cierto es que hoy Bullrich no logra meterse en el pelotón de candidatos posicionados. 

Patricia intentó salir a escena y dejó un tendal de argumentos contradictorios, y un mensaje confuso. Era necesario levantar el perfil  de la candidata y llevarla a otros medios que no sean de La Nación +, pero su bajo nivel discursivo, su confuso mensaje y su enredo a preguntas simples, hizo que se retroceda en la estrategia y vuelva a deambular entre medios y periodistas amigos. 

Los otros dos candidatos Massa y Milei, siguen a paso firme avanzando y polarizando la elección. Tal cual lo pronosticamos el día posterior a las PASO, que la elección se daría entre ellos dos. 

Y tal cual dijimos los días posteriores a las PASO en nuestro análisis, la batalla electoral se dará en el terreno de los indecisos, los que no fueron a votar o los que no votaron a ninguno de los tres candidatos. Este grupo de personas son la mayoría, una mayoría que pensará su voto hasta el último momento. Y el análisis de ese electorado quedará para la próxima columna.

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