«Estamos alimentando con suplementos a más de 600 aves»

Radio UNLaR dialogó con Rebeca Lobos Allende, bióloga e investigadora de UNDEC, quien brindó detalles del trabajo de investigación que se realiza por parte de una comisión especializada  para conocer porque murieron 200 flamencos en Laguna Brava. A su vez adelantó la tarea que desarrollan para preservar la vida de más de 600 ejemplares. 

La investigadora explicó que “todo es muy incierto, estamos juntando evidencia porque tenemos el desconcierto del porqué se mueren, el fin de semana fuimos a hacer territorio contamos los animales muertos e hicimos un conteo de los animales en las distintas zonas. Lo que nos tiene muy abocados al estudio es develar por qué que solamente se ve afectada la especie de Parina chica que es el de patita roja, los que murieron son solamente de esa especie y todos presentan una marcada desnutrición.

El problema aquí sería la dieta del animal porque no están obteniendo el alimento que necesitan y del estado en el que vienen, los flamencos son animales migratorios, de altura, en el invierno bajan y descienden a lagunas en zonas bajas y en ese paso ellos deben comer muy bien, pensamos que estos animales no estarían teniendo una buena alimentación en las lagunas a donde pasan el invierno por lo que llegan en la condiciones que llegan por su estado de desnutrición”. 

En este sentido comentó que la alimentación se estaría viendo limitada por factores naturales “la Laguna Brava y Mulas Muertas en un 70% está congelada, el espejo de agua en ese estado de hielo permanente no permite que crezcan los microorganismos del agua de la laguna. La Parina grande o Flamenco Andino tiene una alimentación más variada pero la Parina Chica es más selectiva y ahí se presenta el problema”.

Agregó que “es la primera vez que se registra este caso de Laguna Brava y que la cuestión climática puede ser un factor a tener en cuenta”.

“Llevamos contados 200 ejemplares muertos, estamos captando a los animales que están con vida, los estamos suplementando, comenzamos a hacer esto el fin de semana y se puede observar su avidez por comer, fue muy bien recibido. Les preparamos un balanceado muy alto en proteínas más un complejo vitamínico. Esto es esperanzador de que vamos a poder mantenerlos hasta que las condiciones mejoren, estamos alimentando a unos 600 animales, esto es una prueba piloto por ahora, vamos a subir solo a suplementar con mayor frecuencia” precisó. 

Por la situación, se ha creado una comisión especial que se compone por profesionales de diversas áreas e instituciones “El equipo de trabajo es el SENASA, la Secretaría de Ambiente, biólogos y veterinarios, desde la UNDeC estoy yo pero somos un grupo grande de gente en permanente contacto y ansiosos por ver los resultados para entender que pasa porque es una especie que està en peligro” explicó. 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE