Gobierno no descarta vetar la Ley de Financiamiento Universitario en caso de ser aprobada

La reforma tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario para poder garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de todas las universidades que sean de gestión pública en el país.

Luego del veto del Gobierno a la reforma jubilatoria, en Casa Rosada no descartan que pase lo mismo con un proyecto que será debatido el próximo jueves en el Senado. Se trata de la Ley de Financiamiento Universitario, que podría ir en contra de la política del Gobierno de equilibrio fiscal.

La reforma tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario para poder garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de todas las universidades que sean de gestión pública en el país. Asimismo, prevé que los salarios de los docentes aumenten y que no estén sujetos a la inflación y los datos que comparte mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La Ley de Financiamiento Universitario

El próximo jueves 5 de septiembre la Ley de Financiamiento Universitario sería tratada en el Senado luego de obtener la media sanción en Diputados. El 14 de agosto se aprobó y la oposición espera que pueda obtener la otra media sanción en senadores el jueves.

En Diputados se habían tratado la incorporación de dos ítems, fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades y el refuerzo de la actividad de extensión universitaria. El proyecto obtuvo la media sanción con 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención.

El pasado jueves, una de las demandas de autoridades y trabajadores de universidades de todo el país tomó cauce en el Senado de la Nación: se conformó la Comisión de Educación y Cultura y se eligió como titular al bonaerense Eduardo «Wado» De Pedro, quien precisó el plan de acción para intentar la sanción de la ley de financiamiento educativo la próxima semana.

El proyecto de financiamiento universitario tiene un costo del 0,14% del PBI para este año

La Oficina de Presupuesto del Congreso evaluó el impacto fiscal que tendría la medida para este año y estimó un 0,14% del PBI, equivalente a $738.595 millones.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE