Gripe aviar: «La gente debe saber que consumir productos de origen animal no transmite la enfermedad»

Así lo expresó en Radio UNLaR  el Dr Franco Alizzi, jefe de oficina local SENASA La Rioja quien se refirió al virus y brindó ciertas recomendaciones y aclaraciones sobre el contagio.
Alizzi expresó que se «trata de una enfermedad zoonótica que puede llegar a ser transmitida a las personas, es altamente contagiosa entre aves y también puede ser contagiosa a humanos por contacto principalmente por materia fecal o secreciones, pese a eso tiene baja mortalidad en humanos y produce problemas respiratorios».

Agregó que se trata de un «virus que se transmite solamente por contacto o aves enfermas, inmediatamente hay que notificar al SENASA para que se encargue urgente del tema, las aves más afectadas son pollos, gallinas, patos y codornices».

«La mayoría de los casos se dan en aves silvestres, las aves de traspatio (pequeños porductores que tiene gallineros para consumo propio) , plantas comerciales. El mayor problema se da en las aves silvestres que son las que migran y no puede haber control» .

Por otro lado aclaró que «la gente debe saber que consumir productos y subproductos de origen animal no transmite la enfermedad, el virus es muy débil a los cambios de temperatura».

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), en conjunto con los organismos sanitarios emitieron una serie de recomendaciones para la población:

– No ingresar aves ni productos avícolas a nuestro país sin autorización del Senasa

– Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales

– No hay que visitar granjas de aves en la Argentina por al menos 72 horas si la persona estuvo en contacto con aves en otros países

– No tocar aves muertas o que parezcan enfermas

– Ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con gripe aviar, hay que notificar al Senasa o al Ministerio de Salud.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE