Trascendió que el Gobierno británico busca llevar militares ingleses a la zona para ayudar a entregar asistencia humanitaria.
El grupo palestino islamista Hamás advirtió que los militares británicos que se desplieguen en la Franja de Gaza, serán considerados «objetivos legítimos» de sus milicias. Las declaraciones de la agrupación armada que controla el enclave, surgieron después que se conociera que Reino Unido podría llevar militares a la zona para ayudar en el reparto de asistencia humanitaria, según el Gobierno inglés, país con historia de dominación sobre esos territorios.
«Alertamos a Gran Bretaña, o a cualquier otro país, contra el despliegue de fuerzas en la tierra o en la costa de la Franja de Gaza y afirmamos que serán objetivos legítimos para nuestro pueblo y su resistencia», afirmó Hamás en un comunicado. En este marco, el grupo armado cargó contra cualquier iniciativa en el enclave palestino que no cuente con su permiso.
En los últimos días, la BBC informó que según las Fuerzas Armadas británicas podrían desplegar tropas para encargarse de entregar sobre el terreno ayuda humanitaria llegada a Gaza a través del nuevo muelle flotante que construyeron en el puerto del enclave palestino Israel y Estados Unidos.
La cadena pública señaló que el Reino Unido podría ser el intermediario al que se refirió Washington cuando dijo que no serían los soldados estadounidenses, sino otros, quienes distribuyeran los paquetes de alimentos enviados por barco desde Chipre y trasladados luego a la Franja.
Además, el Ejército israelí afirmó en una conferencia de prensa con medios internacionales que organizaciones de todo el mundo se encargarían del reparto de la ayuda humanitaria, pero no dijo cuáles aceptaron colaborar.
Aunque el Gobierno británico no confirmó la noticia, la BBC aseguró, según fuentes bajo anonimato, que el Ministerio de Defensa sopesa implicarse con ‘botas mojadas’ sobre el terreno.