Hay 44 mil usuarios que aún no se registraron en la segmentación energética

Radio UNLaR dialogó con Jerónimo Quíntela, titular de la empresa EDELaR, quien se refirió a la segmentación en la provincia y como avanza la inscripción de los usuarios en la provincia, destacó la implementación de la tarifa plana y afirmó que EDELaR “no está fundida y está cumpliendo con los pagos de la deuda adquirida en pandemia”.

Al respecto Quintela destacó que «La segmentación energética tiene 3 niveles en los que vamos a estar todos los residentes de Argentina, hay un sector que será el primer nivel y perderá paulatinamente el subsidio. En la provincia hay 137 usuarios residenciales de los cuales un 32% es decir 44 mil usuarios van a tener una pérdida parcial del subsidio”.

Agregó que “esto habla de una necesidad de los riojanos de segmentarse, no somos nosotros el objetivo de esta segmentación que es para personas que tienen un ingreso muy elevado por arriba de 370 mil pesos y a ellos el gobierno nacional quiere quitarles el subsidio en enero”.

Precisó que “la gran mayoría de riojanos se encuentra en  el segmento 2 por debajo de 105 mil pesos, tarifas sociales, de jubilados pensionados y AUH. Nación nos aceptó todos los de este segmento. El segmento 3 que son las clases intermedias que hay un tope de consumo subsidiado que son 500kwh, mientras consuman por debajo de un cierto límite habrá un subsidio”. Al tiempo que reiteró que “la quita de subsidio era para las personas que más ingresos tienen”.

Quintela puntualizó que “hemos logrado que se atrase esta implementación porque queremos que la gente se segmente este mes para que no pierdan el subsidio. Desde el gobierno nacional se ha realizado un decreto para informar que quienes no se anoten en la segmentación van a entrar en el nivel 1, es decir en la pérdida del subsidio nacional que es muy grande casi el 70% de la factura actual, casi tres veces más aumentaría la boleta”.

Tarifa plana

Quintela expresó que se trata de “una tarifa provincial que el gobernador implementó en el 2020 que es igual todos los meses y está destinada a dos sectores sociales: AUH y quienes cobran una jubilación o pensión mínima. Ellos tienen una factura mensual de la luz dependiendo del consumo fijo más allá, si se consume de 0 a 230 kwh paga $400,  hasta los 370 kwh para 600$ y hasta los 600 kwh se paga 800$ ”. Para obtener este beneficio deben venir a EDELaR e inscribirse y no hace falta que sea el titular.

Finalmente, el funcionario respondió a los dichos de Galván y fue contundente en afirmar que “EDELaR no está fundida, si tiene una deuda, pero estamos en un proceso de regularización con CAMESA. Estamos comenzando a regularizar una deuda adquirida en pandemia, la deuda quedó encapsulada por la situación de la pandemia, pero para nada la empresa está fundida. Además, destacó que se han planteado obras necesarias y se tenga un mejor servicio, son obras que no se realizaban desde hace muchos años, especialmente los años de la presidencia de Mauricio Macri. Todas estas declaraciones tienen un fin político”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE