Hospital de Fátima es el primero en contar con Servicio de Toxicología

El médico pediatra y toxicólogo, Doctor Rodrigo Moreira, docente de Medicina de la UNLaR, anunció el novedoso servicio para la comunidad universitaria y sociedad en general, que forma parte del Hospital Escuela y de Clínicas, Virgen María de Fátima. 

Es la primera y única Institución en la Provincia que cuenta con el área de Toxicología. «Va a estar destinado al control y seguimiento de niños, adolescentes y adultos que hayan sufrido una intoxicación. Antes un paciente intoxicado debía concurrir a una guardia, posteriormente dado de alta, debía regresar al control con su médico de cabecera«, explicó el profesional de la salud.

«La toxicología estudia cómo las sustancias ingresan al organismo, y los efectos nocivos que producen. Los grandes maestros de la toxicología decían que toda sustancia puede ser un tóxico, todo ello va a depender de su cantidad. El ejemplo que siempre nos daban los profesores es el agua, que también puede ser un tóxico. Está bien tomar tres litros de agua por día, pero si ingerimos seis o siete, puede ser perjudicial para el organismo. Así con las comidas o bebidas«, indicó Moreira.

«La toxicología tiene un pilar fundamental que es la prevención. No se trata de realizar un diagnóstico o tratamiento, nos gusta más educar para la salud. Hay situaciones habituales que determinan un malestar, puede ser con un Clínico o un Pediatra. Nosotros estamos a disposición de la consulta general. En el caso necesario, realizamos derivaciones», concluyó el médico.

Cabe mencionar que la atención del Servicio de Toxicología es de lunes a viernes de 8 a 11 horas, en el Hospital Universitario.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE