Informan porqué aumentaron las cuotas en los colegios privados

La presidenta de la Asociación de Escuelas de Gestión Privada comentó que los establecimientos educativos se encuentran informando sobre los incrementos en los valores de las cuotas escolares.

«El incremento ya se viene notificando desde enero y los papás están al tanto. Saben que las escuelas han hecho algunas en febrero, en mayo, otras han hecho el incremento en abril, depende de la situación de cada escuela».

Según Verónica Lanfranchi, el incremento va ampliamente por detrás de la inflación, se realizó gradualmente,  tiene que ver con el aumento paritario y el pago de una ayuda extraordinaria de 80.000 por cargo a partir de mayo.

A esto se suma la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el incremento en el servicio eléctrico y la quita del subsidio, por lo que son todas variables que juegan en el momento de reestructurar la cuota.

«Dentro de la cuota mensual, se cubren todos los costos de funcionamiento de las instituciones de gestión privada. Cuando me refiero a los costos de funcionamiento, el costo número uno es el sueldo de nuestros docentes, de nuestros ordenanzas, el alquiler de los edificios, el seguro de vida de los alumnos y docentes la cobertura médica el alquiler de los clubes donde hacemos educación física, entre otros».

Al mismo tiempo aclaró que las instituciones educativas privadas se encuentran recibiendo el incentivo docente que el Estado provincial aporta e implica entre un 10 y un 15%, por lo que el  resto que completa el sueldo docente viene aportado por la cuota mensual que abonan las familias.

Cabe aclarar que las escuelas que forman parte de esta asociación son de exclusiva gestión privada, por lo que no se encuentran integrados  los establecimientos confesionales y las cooperativas.

Hay que contemplar que existen escuelas que tienen uno o más niveles,  la carga horaria de sus docentes, los alquileres en algunos casos, ya que esta suma es determinante a la hora del establecimiento de una cuota mensual.

«Acompañamos toda esta situación social de los papás porque forman parte de la sociedad riojana, nuestras instituciones forman parte de la sociedad y tenemos los mismos problemas y las mismas angustias que el resto, incluso seguimos manteniendo las becas y las medias becas, la excelencia académica y seguimos manteniendo la reducción de cuota por hermano», explicó Lanfranchi, aunque reconoció un éxodo de alumnos al inicio del año adjudicado a situaciones económicas familiares complejas.

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE