“La CSJN no ha resuelto si el municipio tiene o no razón simplemente le pidió primero al TSJ que se exprese”

Radio UNLaR dialogó con el fiscal Municipal Dr Pedro Carreño sobre la declaración de incompetencia de la CSJN para resolver el reclamo de “asfixia financiera” de la comuna. Carreño explicó que “la situación de asfixia financiera se mantuvo durante toda la gestión de la actual intendenta y nada ha cambiado”.

“Esto no es una situación creada desde el fallo sino que la situación se mantiene, cuando recurrimos a la Corte fue es circunstancias gravísimas del Municipio cuando se mantenía esa situación y ya habíamos presentado un amparo al TSJ con la falta de envío de fondos en tiempo y forma que impedía la gestión de gobierno. Lo que nos motivó fue la situación grav´sima que se vivía 2021, se había incendiado el municipio se había secuestrado y robado los camiones de recolección de residuos todo por un reclamo infundado de los trabajadores y algunos políticos que querían provocar la inestabilidad del gobierno municipal y más grave aún la falta de respuesta judicial de la provincia, por eso promovimos estas acciones y de todo esto no hubo respuestas y no nos quedó más que recurrir a la Corte que era el desfinanciamiento y ataque sistemático al Municipio. Un año después la CSJN nos dice que primero debemos ir a la justicia provincial y ya lo hemos hecho pero la falta de respuesta era evidente” detalló.

“La CSJN no le dice al TSJ que intervenga y esa quizá era nuestra pretensión, aunque lo dice implícitamente, es decir está requiriendo un pronunciamiento de la justicia local y una justicia que no llega nunca o llega tarde no es justicia” precisó.

Sobre los recursos para el municipio capitalino Carreño detalló que  “esta situación se ha mantenido no ha cambiado en todo el desempeño de la gestión de la actual intendenta ellos implementan un esquema de distribución que perjudica al municipio de la capital. Hay una ley inconstitucional que le da un poder excesivo al ejecutivo para efectuar el reparto del dinero y por otro lado posterga a los municipios porque no tiene ninguna participación en la distribución y nadie cuestiona nada porque hay un disciplinamiento político”.

Fue contundente al afirmar que “debe quedar claro que la CSJN no ha resuelto si el municipio tiene o no razón simplemente le pido primero al TSJ que se exprese, es responsabilidad del estado provincial realizar un ajuste equitativo y razonable es la distribución a los municipios”.

Finalmente adelantó que “apenas conozcamos el fallo del TSJ si es desfavorable haremos la presentación ante la CSJN”. 

 

YouTube player

 

 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE