Así lo expresó en Radio UNLaR Miriam Espinosa, Secretaria de Trabajo de la provincia, sobre los conflictos docentes y de salud. También realizó un balance del Consejo Federal del Trabajo que se desarrolló en La Rioja.
Al respecto Espinosa destacó que “La Rioja fue el epicentro a nivel laboral, hemos desplegado una amplia agenda en el 122° Reunión Planario y vino el gabinete completo del Ministerio de Trabajo, esto habla a las claras de la importancia que tiene este Consejo que viene sesionando desde el año 2.000 y hubo 23 jurisdicciones presentes”. Agregó que el Consejo del Trabajo quedó con la presidencia a cargo de La Pampa, vicepresidencia 1° Misiones y La Rioja tiene la vicepresidencia 2°.
Sobre la realidad laboral de la provincia, la funcionaria destacó que “la ministra Raquel «Kelly» Olmos dio un discurso interesante, me entregó un informe en donde La Rioja es la segunda provincia a nivel nacional con variaciones favorables, 12.6% de febrero 2022 a febrero 2023. No solo se han recuperado los puestos de trabajo, sino que se han incrementado, son empleos de calidad, registrados y con un salario digno, no es solo en Capital, sino en el interior”. Y agregó que “es una satisfacción ver cómo se han disminuído los problemas de trabajo, porque no pagan aguinaldos, o no pagan las vacaciones , para mi no hay mejor cosa que los pasillos de la secretaria estén vacíos y las naves industriales llenas”.
En relación al conflicto docente manifestó que “La secretaría de trabajo de la provincia es el organismo competente para actuar en estos conflictos, no estábamos equivocados para insistir en una nueva audiencia de conciliación obligatoria. El conflicto es provincial, la Secretaria tiene el poder de policía, lamento que la entidad sindical no se haya allanado a esta conciliación que era la posibilidad de sentarse a dialogar. Desgraciadamente en esta obstinación muchos han estado en medidas de fuerza y niños y niñas han perdido clases, todo conflicto se resuelve dialogando” expresó.
Agregó que AMP “no nos ha comunicado las medidas de fuerza, hay un marco legal, no desconocemos que estamos en el estado de derecho de reclamar pero hay que dialogar”.
En el caso de las medidas de fuerza del sector de Salud expresó, “nosotros no hemos llamado a conciliación obligatoria, el Ministro ha convocado al diálogo, pero ahí las medidas de fuerza han sido instrumentadas por entidad que no tiene personería gremial en La Rioja ni APROSLAR ni FESPROSA”.
Finalmente destacó que “si no prestas servicio haces uso al derecho constitucional de huelga libre, no generas la obligación de abonarte el salario. Mucho más en estos conflictos de intereses y no de derecho” aclaró.