El rector y la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga y Maria del Carmen Corzo, respectivamente, fueron recibidos por el obispo de La Rioja, Monseñor Dante Braida, en la sede del Obispado, oportunidad en que se trataron diversos temas como las actividades de extensión en conjunto, la carrera de Teología y Religiones Comparadas y la continuidad de la Cátedra Abierta Mons. Enrique Angelelli.
Tras la finalización del encuentro, el rector explicó que “esta es una gestión de la universidad que está centrada en las personas, en la calidad académica y en la de las carreras, con el objetivo de formar profesionales comprometidos con la sociedad”. En ese aspecto, dijo que “la mirada en común con el Obispado es desarrollar actividades que puedan traducirse en convenios o en distintos ejes particulares”.
Precisó que “uno de los ejes es fortalecer el área de extensión para lo cual abordamos la Cátedra Abierta Monseñor Angelelli con la intención de desarrollarla en el transcurso del año con una o dos actividades centrales para que de esta forma ese espacio pudiera recrear el legado y el pensamiento del Obispo y por otro lado tratar de ver como lo dirigimos hacia el pueblo de La Rioja”.
También se planteó que desde la Secretaría de Extensión se puede desarrollar una Escuela de Oficios en articulación con la Universidad de Chilecito.
Durante el encuentro también se abordó la temática del turismo religioso y, al respecto, el rector especificó que “se planteó que no sea solo un recorrido de momentos y lugares, sino de cómo podemos participar como universidad, en esos lugares que van a ser los nodos del recorrido para hacer un trabajo en conjunto con el Obispado para tratar de centrarnos en las necesidades de las personas y de la región”.
En la oportunidad, y en cuanto a la situación de la carrera de Teología y Religiones Comparadas, Quiroga indicó: “Le transmití al Obispo que la intención de la universidad no es cerrar la carrera, sino que la decana de Ciencias Humanas y de la Educación plantea, es trabajar en una Licenciatura de Filosofía Paralela, para que ambas puedan complementarse buscando ciclos comunes los dos o tres primeros años, en los cuales se refuercen las dos actividades y que cada uno desarrolle sus programas con un componente práctico”.
“Escuchar las necesidades”
Por su parte, la vicerrectora de la UNLaR, Maria del Carmen Corzo, subrayó que “la reunión consistió en hacer una presentación formal porque estamos desde hace muy poquito y no habíamos tenido ninguna relación con nuestra iglesia católica en la provincia”. Precisó además que “fijamos actividades comunes que nos competen sobre todo haciendo referencia a las necesidades que tiene nuestra sociedad de ponernos al servicio como una casa de altos estudios”.
Asimismo, expresó que “buscamos generar los vínculos que sean necesarios para que nuestra comunidad universitaria, por sobre todas las cosas, pueda desarrollar como institución la humanización de la ciencia, la técnica y fortalecerse desde la función de la extensión”.
Corzo consideró que “el encuentro fue muy positivo porque coincidimos muchísimo en que debemos estar atentos sobre todas las cosas escuchar las necesidades que tiene nuestra universidad y nuestro objetivo fundamental es atender lo que necesita nuestra sociedad para que nosotros podamos formar profesionales que estén atentos a esas necesidades”.
Para Monseñor Dante Braida “la reunión fue fructífera porque pudimos conocernos y buscar modos concretos de articulación en el servicio que brinda la iglesia a la sociedad y la universidad”. Precisó que “hemos tratado temas concretos vinculados a la extensión universitaria relacionados a complementar los distintos servicios que brinda la universidad a través de sus estudiantes y aterrizarlo en el trabajo concreto en los barrios donde la iglesia está presente o a través de algunas áreas pastorales específicas, como la pastoral universitaria y la pastoral social”.
Con respecto a la carrera de Teología y Religiones Comparadas, Braida explicó que “después de varios años de llevarla adelante, hay una etapa de revisión para poder mejorar la propuesta y eso trabajarlo en conjunto”.
Para finalizar el Obispo se refirió al turismo religioso y dijo que “la universidad tiene mucho que aportar en este sentido, también desde las diferentes iglesias y es un punto que lo abordamos para ver cómo articular las distintas instituciones en un servicio bueno para quien viene de otra provincia o de la misma que quiere acceder a conocimientos de lugares religiosos”.