La UNLaR y trabajadores dialogan para solucionar el conflicto laboral en el hospital de Clínicas

El problema surgió ante la quita de un adicional al salario de trabajadores del Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima. Radio UNLaR dialogó con el Secretario de Legal y Técnica de la Universidad Nacional de La Rioja, Joaquín Pistone y con la Secretaria Adjunta de ARDU, Alicia Parodi para comprender el conflicto.

Luego del conflicto laboral en el Hospital de Clínicas, Radio UNLaR dialogó con el Secretario de Legal y Técnica, Joaquín Pistone, quien explicó que: “Surge a partir de una Ordenanza del 2018 donde se pactaba el pago del cargo de determinados docentes un asistencial equivalente a ese cargo”. 

Desde el 2018 al 2020 se pagó como correspondía, solamente el cargo, la antigüedad y el adicional. Sin embargo, el secretario contó que: “A partir del 2020, cuando cambiaron las autoridades se comenzó a pagar el ítem de antigüedad sobre ese cargo de asistencial, que por su naturaleza no corresponde”.

El conflicto surgió porque: “Intentamos corregir ese error en la liquidación, que es un problema heredado que estamos tratando de ajustar a las normativas”. 

Ante esto, Pistone aseguró que están trabajando en la búsqueda de una solución, dada la situación económica que atraviesa el país: “Seguramente esta quita los afecta, las autoridades de la universidad están trabajando en la situación. Todo esto que hablo está al alcance de todos los trabajadores que quieran venir a consultar”. 

En diálogo con Radio UNLaR, Alicia Parodi, secretaria adjunta de ARDU, explicó que el problema surgió anoche, “cuando los trabajadores comenzaron a recibir correos de liquidación de haberes, ahí se dieron cuenta que les faltaba entre $30.000 y $50.000”, dijo y agregó: “Fue tremendo y no había forma de calmar a los compañeros, para algunos es la mitad de su sueldo”. 

El cargo adicional surge de lo que llamaron Docente Asistencial, el cual: “No existe dentro de la carrera docente pero que se le otorgó a los trabajadores del hospital para darles un extra de la tarea que cumplen dentro del hospital”, detalló Alicia.

La figura fue creada en las paritarias del 2018, y sobre ella, la secretaria cuestionó: “O son docentes o son docentes asistenciales, es decir, están frente a pacientes mientras enseñan a estudiantes”. 

“Salió una resolución diciendo que ajustados a la normativa no se puede seguir pagando el cargo asistencial. Queremos resolver este problema porque atenta contra la carrera docente”, disparó. 

Los trabajadores que se encuentran en la situación son alrededor de 170, y en cuanto a las expectativas de diálogo, Parodi afirmó que: “El día miércoles porque tenemos que sentarnos en una paritaria, y hasta que no se vea impactado en la diferencia de sus salarios, los trabajadores no van a volver a sus actividades”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE