Las caras del billete de 2000 pesos: Cecilia Grierson y Ramón Carrillo

Feminista y primera médica argentina, la figura de Grierson acompañará la de Carrillo, el prominente médico que desarrolló el primer plan sanitario del país.

Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud

Nacido en Santiago del Estero, el prestigioso médico se graduó con medalla de oro en la Facultad de Medicina y a los 36 años ocupó la titularidad de la cátedra de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

Cuando Juan Domingo Perón lo llama para la tarea, Carrillo ya había terminado su formación profesional en Alemania y era un reconocido neurólogo y neurocirujano.

Durante su gestión, logró el aumento de camas en los hospitales públicos, que pasaron de 66.300 en 1946 a 132 mil en 1954. También se redujeron los índices de muerte por tuberculosis y el de mortalidad infantil, además de erradicar enfermedades endémicas como el paludismo y la desaparición de la sífilis.

Cecilia Grierson, la primera médica argentina

Hija de inmigrantes escoceses, pasó su infancia en Uruguay y Entre Ríos. Estudió en colegios ingleses hasta que la revolución de 1870 afectó la economía familiar y tuvo que regresar. De adolescente ejerció como maestra para ayudar a su familia y logró el título de esa profesión. Fueron la enfermedad y fallecimiento de una amiga los sucesos que despertaron su vocación por la Medicina.

En 1883 ingresó a la universidad, y en 1886, durante un brote de cólera en Buenos Aires, la tercera epidemia del siglo, los estudiantes de medicina fueron convocados a prestar servicios: «Los días agotadores pasados en la casa de Aislamiento me hicieron concebir la idea de educar a enfermeras… El mejor medio de proporcionar alivio a los que sufren es colocar a su lado personas comprensivas, afables y capacitadas que puedan colaborar con el médico en la lucha por recobrar la salud».

Fuente Perfil 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE