La novedosa metodología, centrada en activar la capacidad de fecundar de los espermatozoides, ya fue probada en ensayos preclínicos y está siendo testeada clínicamente.
Fecundis es una empresa de base tecnológica (EBT) del CONICET, con sede en Argentina y en la ciudad de Barcelona, que tiene como objetivo mejorar las tasas de éxito de las tecnologías de reproducción asistida, a partir del desarrollo de tratamientos centrados en el esperma. La startup fue fundada por los investigadores del CONICET Darío Krapf, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), y Mariano Buffone, vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME), junto a Rita Vassena, experta en medicina reproductiva y CEO de la empresa.
En el marco de este proyecto, los expertos desarrollaron una nueva técnica, denominada HyperSperm, que activa la capacidad de fecundar de los espermatozoides de modo tal que permite reproducir en el laboratorio el mismo proceso bioquímico que se da naturalmente en el tracto reproductivo de la mujer.
Tras testear la metodología en ensayos preclínicos en ratones y en toros, el año pasado la empresa dio inicio a una prueba piloto en la Ciudad de Buenos Aires, para la que se seleccionaron 10 parejas infértiles con un extenso historial de tratamientos de fecundación in vitro infructuosos. Los óvulos de cada pareja se dividieron en dos grupos. Mientras una mitad se fecundó según la técnica habitual de fertilización asistida, la otra mitad se fecundó tras tratar el semen con la nueva técnica. El resultado fue que los espermatozoides tratados con HyperSperm generaron un 63% más de embriones de alta calidad en comparación con los fecundados según la técnica habitual. En este marco, algunas de las pacientes recibieron transferencias de embriones derivados del tratamiento de HyperSperm dando lugar a embarazos. Mientras una de ellas dio a luz a un bebé hace poco más de un mes, otras dos se encuentran cursando en el tercer trimestre de embarazo.
Fuente CONICET