Mientras libertarios proponen plebiscitar la ley de aborto, cómo avanzó la practica en La Rioja

Luego de las PASO donde fue el candidato más votado, Javier Milei anticipó que de ser presidente plebiscitará la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Aseguró que si la gente está en contra la va a eliminar. En La Rioja aseguran que la practica de IVE se garantiza en todas las zonas sanitarias con 30 profesionales. Cuáles son las barreras para avanzar con la intención de derogarla.

«Estoy en contra del aborto, porque está en contra del derecho a la vida», dijo Javier Milei a poco de imponerse en las elecciones Primarias Abierta Simultaneas y Obligatorias. Su conocida identificación con los “pañuelos celestes” ahora escaló a propuestas concretas tras posicionarse como uno de los candidatos con más posibilidades de gobernar el país a partir de diciembre.

La intención del candidato libertario alertó a varios sectores sobre las posibilidades reales y legales de avanzar con un plebiscito. «La ley 27610 se aprobó tras uno de los debates más informados, participativos y plurales de la historia de la democracia argentina”, dijo Natalia Gherardi, abogada, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en declaraciones a Clarín. En ese sentido advirtió que “las cuestiones penales no pueden someterse a plebiscito».

En el mismo sentido, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez recordó que el artículo 39 de la Constitución argentina “establece que todos los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, pero que no serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal».

Diferenciándose del libertario, la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich dijo que la ley debe seguir vigente.

EN LA RIOJA

Marta Llanos, coordinadora del Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad de La Rioja dijo que ven con recelo la intención del candidato de la Libertad Avanza, de avanzar con medidas que vayan en contra de la ley.

Sobre la práctica en La Rioja, dijo que actualmente todas las zonas sanitarias están garantizándola a través de Centros Primarios de Salud u hospitales de las seis zonas sanitarias en las que se divide la provincia.
Dijo que desde la implementación de la ley no dejó de crecer la demanda, y en lo que va del 2023 ya se duplicó.

Ante la dificultad de avanzar en la derogación por tratarse de materia penal, dijo que ven con preocupación que se impida el acceso a este derecho con otras medidas como vaciar la norma de presupuesto.

LA LEY

La ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo se aprobó en Argentina después de un largo trámite parlamentario, consenso partidario y debate social, en diciembre de 2020. Cinco meses después el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el protocolo destinado a equipos y centros de salud para facilitar el trabajo y favorecer el acceso a la ILE, IVE y atención posaborto.

Tras el impacto político que generó la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina finalizando el 2020, La Rioja como todas las provincias tuvieron que adecuar los sistemas de salud a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de la norma que entró en vigencia el 24 de enero.

Desde entonces, y no sin resistencia por parte de profesionales, instituciones, áreas y personal de salud, el gobierno de La Rioja trabajó para adecuar el sistema de salud que se divide en seis zonas sanitarias, a fin de garantizar la práctica.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE