Discursos de odio: “buscan generar la idea de supremacía, donde hay seres más aptos que otros”

En “Hoy es mejor” el periodista y escritor Alejandro Modarelli alertó sobre la “viralización de la ignorancia” en los discursos de odio contra la comunidad LCBTIQ+. Consideró que ya son parte de la “nueva maquinaria de ultraderecha” que goza de éxito editorial en el mundo, que el rol del periodismo no es silenciarlos sino interpelar y desde la cultura “dar testimonio” de la época.   

Modarelli se refirió a los dichos homofóbicos de Nicolás Marquez, biógrafo y amigo del presidente Javier Milei, durante una entrevista que luego abrió el debate sobre la conveniencia de reproducir discursos de odio en los medios : “quizás ya es tarde para decir que con no darles la voz podamos solucionar algo, no creo que sea el remedio, el problema es quién los interpela en una entrevista”. 

YouTube player

Consideró que en los discursos de odio por parte de autoridades nacionales y referentes libertarios hay un ataque generalizado a toda la comunidad, no solo a los colectivos de la diversidad. “Lo que se está tratando de generar es un mundo de zombies, solitarios, narcisistas, acá y en todo occidente. Es la idea de supremacía, de un neodarwinismo social donde hay seres más aptos que otros. Son objeto de limosnas, como considera Milei a los caídos del sistema”.

Considero que en la actualidad hay una “viralización de la ignorancia porque no hay nadie en frente que tenga los atributos intelectuales o éticos para hacerle frente”, en referencia a la entrevista a Marquez, durante el programa del periodista Ernesto Tenembaum.

“En realidad la entrevista de Tenembaum fue vergonzosa porque había un aire de vestuario masculino. A pesar de que estaban en una posición contraria a la de Marquez no le respondían con argumentación lógica. Respondían como se responde en una mesa de cafetín entre un masculino más o menos progre y uno facho, pero que al término del café se dan un abrazo o chocan la cerveza. Era una mesa de chongos donde uno se fue de mambo”, ironizó el periodista.

Modarelli, además dramaturgo, colaborador en La Nación, Suplemento Soy de Pagina 12, autor y coautor de diversas publicaciones, aseguró que en realidad discursos como los de Marquez “son los culpables de que en este momento se esté suicidando alguien por angustia”. El biografo de Milei había afirmado que “(La persona homosexual) tiene 14 veces mayor propensión al suicidio”.

Para el periodista y dramaturgo, las personas que reproducen estos discursos “forman parte de toda esta nueva maquinaria de ultraderecha acá, y con trascendencia en el mundo entero, que son un éxito editorial, venden miles de ejemplares y son reproducidos por estos batalladores de la contraideología de género, y lo usan para su combate de lo que denomina marxismo cultural”.

Calificó a Marquez como “megalómano” y dijo que discursos como los suyos son “delirios de esta época en la que el capitalismo se ha vuelto psicotizante, producto de una distopía en la que vive argentina en la actualidad y que es algo que nunca imaginamos”.

Consideró que en esta época la cultura es fundamental para hacerle frente a estos discursos y avances ideológicos. “Desde la cultura tenemos que dar testimonio de lo que está pasando y desde el periodismo pararnos en frente tratando de alertar” , afirmó.

“Yo no sé si en este momento a la gente le importa la verdad, es pura emotividad. Por más que le presentes datos y pruebas, la gente quiere afirmarse en una creencia que es más mitológica. Es muy difícil llegar desde la razón cuando hay un presidente o movimeitno que está teniendo cada vez más llegada, no importa si es verdad, es una fé”, concluyó. 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE