Pedagogía del cuidado, una herramienta de prevención y acompañamiento

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebró el 10 de septiembre, Multimedio UNLaR dialogó con Alyda Narvaez,  Coordinadora de ESI Formación y Territorio del Ministerio de Educación.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, para fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para evitar que más personas se quiten la vida: “Se trabaja esta fecha como una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas de cuidado que hacen a la prevención”, indicó Alyda Narvaez. 

En los espacios escolares y desde la ESI se abordan diferentes propuestas para abordar cuestiones problemáticas y relativas en torno al suicidio, y prevenir accioones relativas a ella. De ahí surge la Pedagogía del Cuidado, que busca generar espacios de contención en los escenarios escolares, donde se fortalece el diálogo y la escucha de las voces de jóvenes y adolescentes. 

“Cuando nos encontramos con problemáticas referidas a la preservación de la vida y a la integrabilidad de los estudiantes, se realizan abordajes integrales”, en este aspecto, la profesional indicó necesario como herramientas de prevención, seguir los siguientes consejos: 

En primer lugar, buscar la habilitación de la palabra para poder hablar de la temática, y generar entornos donde los chicos y chicas sientan la confianza para hablar. 

Segundo, escuchar los preconceptos que los chicos presentan y sobre todo aquello que los angustia. 

Y por último, habilitar la apertura y la contención necesaria.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE