«Pedimos que el salario docente supere el índice de inflación»

Así lo expresó el Secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, en diálogo con Radio UNLaR quien explicó detalles del pedido de recuperación salarial.

El día de ayer se realizó la primera reunión en el marco de la reapertura de paritaria, y desde CONADU Histórica se reclama la recuperación del salario frente al avance de la inflación por tal motivo la Federación exigirá un incremento que posibilite superar los índices de inflación previstos para el año en curso.

Esto significa un aumento global de 45-50% en el período, dadas las proyecciones inflacionarias oficiales, y sumar una cláusula gatillo en el mes de diciembre que cubra posibles desfasajes con respecto a la inflación. Para el mes de septiembre se propone que los incrementos lleguen a un 35%.

Tiscornia afirmó que «lo que hemos agregado es que en el caso de la docencia universitaria lo firmado en mayo ha sido un error, porque a un mes y medio hemos tenido que abrir nuevamente paritaria».

Explicó que «en mayo ya quedamos bajo la inflación y la realidad nos dio la razón. Lo importante es que se cumpla lo que se firmó y que el salario quede algunos puntos arriba de la inflación la cual se estima en el 48%».

Al respecto de la conectividad y la modalidad de dictado de clases virtuales, el sindicalista afirmó, que «vamos a continuar con la modalidad virtual en todo este cuatrimestre por lo tanto la conectividad debe estar presente en el acuerdo, se cobra $1.000 por conectividad con lo cual somos nosotros los que sostenemos esta modalidad».

Recordó que la meta es de un «35% para el mes de septiembre. La próxima semana el Ministerio de Educación se comprometió a presentar una propuesta concreta. Buscamos que este año se recomponga el salario docente y superemos el índice de inflación». Afirmó que la federación se declaró en sesión permanente para evaluar los resultados de la reunión paritaria del 12 de agosto y resolver las acciones gremiales pertinentes.

Efectivización docente en la UNLaR

Por otro lado y finalmente Tiscornia se refirió al proceso de efectivización que lleva adelante la Universidad Nacional de La Rioja en donde después de un largo proceso se brinda estabilidad laboral a 610 docentes universitarios.

«Es muy destacable lo de la UNLaR y como ha trabajado en el proceso de efectivización. Los docentes somos evaluados permanentemente y tener estabilidad nos permite prepararnos de otra forma y con otras proyecciones. La UNLaR es una de las pocas universidades con las que se pudo avanzar en esto» expresó.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE