En diálogo con Multimedio UNLaR, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto “Harry” Pérez, repasó la polémica con la compra del avión hidrante para la provincia y la coyuntura ante emergencias ambientales como el incendio del Cerro de la Cruz y de gran parte del cordón del Velazco. También habló sobre la inversión en estructura hídrica y los problemas en las zonas de escasez.
El funcionario provincial sostuvo, entre otras cosas que los discursos de odio de la oposición generaron un mal humor social, por lo cual el Gobierno desestimó la compra del avión hidrante que había sido autorizada por la Legislatura provincial en el 2020.
Pérez informó que el alquiler del helicóptero para mitigar el incendio de los últimos días, cuesta alrededor de 4.000 dólares por hora y que las aeronaves de alquiler no siempre están disponibles. “Si calculamos las horas de alquiler, nos conviene comprar un avión propio”, sostuvo el ministro.
Qué pasó en 2020
El lunes, el diputado provincial por el radicalismo, Gustavo Galván recordó que la legislatura aprobó la compra de un avión hidrante de dos millones de dólares y que esa autorización fue publicada en el boletín oficial del 20 de noviembre del 2020. Que ellos, la oposición, como minoría estuvieron en desacuerdo y que nunca supieron qué había sucedido finalmente con la aeronave. Galván aseguró que sus objeciones se centraban en que era una compra directa y que el avión propuesto tenía capacidad para pocos litros de agua.