Qué puede pasar con las políticas públicas de género cuando asuma Javier Milei

El desembarco del libertario en la presidencia argentina abrió interrogantes sobre lo que puede pasar en el próximo gobierno y cómo se organizarán los feminismos para defender los derechos y conquistas adquiridas. Cuál será el futuro de las políticas públicas que nacieron como respuesta a los reclamos de la calle, para erradicar las violencias de género.

La contundente victoria de Javier Milei en el balotaje sacudió a los movimientos sociales, entre ellos los feminismos, que avizoran tiempos complejos en materia de derechos adquiridos. En las políticas de género particularmente el temor no es para nada infundado, durante la campaña y ya como presidente electo Milei, el espacio libertario advirtió que irá por muchas de las políticas que surgieron en los últimos años y que otras que llevan años.

Los anuncios sobre la disolución del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, podrían ser los primeros indicios sobre lo que piensa hacer la Libertad Avanza con las políticas de género. El MMGD se creó en diciembre del 2019 cuando asume la presidencia Alberto Fernández. Desde el inicio estuvo a cargo de la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que renunció en octubre de 2022 tras la represión a mujeres en Villa Mascardi. En su lugar asumió la puntana Ayelén Mazzina hasta la actualidad. La creación de esta cartera representó un salto cualitativo en la inversión presupuestaria para erradicar la violencia de género.

Las políticas más importantes del MMGD se volcaron a través de los programas Acompañar, Producir, PAD, Centros Territoriales, Articular, Generar, Cupo laboral travesti trans, Ley Micaela, Registradas, Sello Igualar y, una de las más importantes, la Línea 144.
Tanto la línea telefónica, que brinda atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género durante las 24 horas desde hace 10 años, y el programa Acompañar están entre las políticas de estado cuyo futuro preocupa especialmente.
Acompañar tiene más de 300 mil destinatarixs, mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género en todo el país que pueden contar con acompañamiento psicológico, legal y apoyo económico para fortalecer su independencia económica.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE